Desde hace 15 años la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío ha posicionado el foro de gerentes como escenario para generar sinergias entre las fuerzas vivas del departamento, sus empresarios y gerentes de diferentes sectores de la región, con conferencistas de categoría nacional o internacional y actores sociales de alta influencia en la toma de decisiones sobre el desarrollo regional.

Con los años, el foro se ha especializado para responder a las dinámicas socioeconómicas y a las necesidades de los empresarios o del Quindío. La semana anterior vimos como los sectores salud y turismo cada uno con sus foros respectivos, así como los entes de gobierno, llenaban el auditorio para tratar temas de alto impacto. Tres días donde sin lugar a dudas evidenciamos la importancia de estos escenarios de opinión y proposición.

Ejemplo de esta evolución, es el recientemente creado foro de salud, una alianza entre la Cámara de Comercio, hospital San Juan de Dios, la gobernación y el comité Intergremial, que cumplió el pasado martes su tercera versión con expertos que entregan insumos a los dirigentes de este sector sobre cómo ver la salud desde una perspectiva empresarial más allá de los recursos públicos y que implica una gestión gerencial.

Al siguiente día, con gran afluencia de empresarios inquietos por el futuro de la capital quindiana, recibimos a Álvaro Arias Young en calidad de alcalde encargado de Armenia, que entregó un balance de su gestión haciendo hincapié en los retos que enfrenta la administración municipal: estabilidad financiera, responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, ordenamiento territorial y crecimiento armónico con respeto al medioambiente.

De otra parte, el pasado jueves los empresarios del sector turismo conocieron el impacto de la industria de reuniones de parte de Shalma Díazgranados, gerente de turismo de reuniones de Procolombia. En su conferencia calificó que este segmento de viajeros corporativos es una de las apuestas de largo plazo más importantes para aportar a la mitigación de la estacionalidad turística, profesionalizar las regiones y atraer turistas con altos perfiles cuyo gasto promedio diario es de US$480, es decir, 4 veces más que lo que invierte un turista vacacional.

Así pues, cabe destacar el aporte que generan estos espacios de discusión y aprendizaje para la región, en este punto traigo a colación un aparte del último estudio de Armenia Cómo Vamos: “en todas las ciudades capitales del país, es ampliamente mayoritaria, la no participación de los habitantes en ninguna actividad o escenario cívico o político”, y es aquí donde los foros cumplen un rol social interesante como alternativa de diálogo sobre la coyuntura del departamento y su desarrollo. Finalmente, y teniendo en cuenta dicha contribución, continuaremos fortaleciendo el conocido foro de gerentes y el nuevo foro de salud, pero además reavivaremos el foro de cafés especiales y próximamente crearemos el foro de turismo.