Teniendo en cuenta el Potencial de Buenavista como destino turístico, y su creciente reconocimiento entre visitantes nacionales e internacionales sustentado en parte en el aumento del más de 50% del flujo vehicular en temporadas como Semana Santa, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en alianza con la alcaldía de Buenavista y empresarios de las zonas comerciales más afluentes del municipio, realizaron una inversión que le apuesta al mejoramiento y uniformidad de los nombres de los establecimientos. Se trata de la instalación de letreros artesanales hechos en madera, como estrategia para unificar la ruta comercial del municipio ymejorar la apariencia y armonía arquitectónica de los negocios y sus nombres.

En total son 28 establecimientos que cuentan desde ya con estos letreros que embellecerán el ingreso de tiendas, droguerías, peluquerías, distribuidoras y otros negocios que decidieron darle otro aspecto a sus establecimientos alineados a esa intención de mantener viva la imagen del Paisaje Cultural cafetero que atrae a turistas nacionales e internacionales a los municipios que han decidido mantener su esencia en el tiempo convirtiéndolos en el principal atractivo de los destinos.

Potencial turístico de los municipios cordilleranos

Esta iniciativa responde al posicionamiento que en los últimos periodos han presentado los municipios cordilleranos. Según el último observatorio de turismo realizado por la Cámara de Comercio, Buenavistafue uno de los destinos más visitados, solo por mencionar el comparativo de Semana Santa 2017 respecto a la misma temporada 2018, se encontró que el flujo vehicular entre un periodo y otroaumentó un 52.1%: en 2107 el municipio cordillerano pasó de registrar un ingreso de vehículos particulares de 653a 825 en 2018. Por su parte, en 2017 el estudio reveló un ingreso de 195 motos que pasó a 356 en 2018.

Con este primer paso se espera iniciar nuevos proyectos que permitan además de mantener el patrimonio invaluable de los municipios, propiciar una dinámica comercial y turística que beneficie a los empresarios locales.