Alrededor de seis mil visitantes llegaron a Cenexpo para participar de la feria Agroexplora 2018, liderada por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en alianza con diversas entidades que mostraron gran compromiso, un evento que sin duda reavivó el espíritu ferial en el departamento. Fueron tres días de completa exposición que convocaron empresarios del sector agropecuario y agroindustrial para mostrar su oferta e iniciar relaciones comerciales interesantes.

La presencia el primer día de 1728 estudiantes que disfrutaron de las más de 68 especies en exhibición, así como de la agenda académica que integró tópicos como cannabis medicinal para animales, buenas prácticas, medio ambiente, innovación y cultura, fue un inicio excepcional para la feria. Por su parte el día sábado, 115 familias nos sorprendieron con igual número de mascotas listas para la exposición canina que contó con la participación de jueces de categoría nacional procedentes del Club Canino Eje Cafetero, quienes reconocieron los mejores ejemplares. Finalmente, el plan de los quindianos el día domingo también fue Agroexplora, zona de niños, productos y marcas del sector agro, abonos, tecnología, insumos muestra de cafés especiales, gastronomía, muestra de ganadería y sus razas, shows caninos y un espléndido cierre cultural a cargo de Corpocultura y demás actividades representaron la unión familiar y proyección de negocios.

Con estos buenos resultados, Agroexplora se constituye como el primer plan piloto para posicionar a Armenia como ciudad de ferias y eventos. Sectores como el gastronómico, de transporte público, urbano e intermunicipal, logístico, comercio, hotelero y de publicidad, son algunos de los segmentos de mercado que logran una dinámica interesante en escenarios de este tipo que moviliza propios y turistas.

Pero más allá de la buena aceptación de los quindianos, vale la pena resaltar la eficiencia de las alianzas estratégicas, pues es el esfuerzo conjunto el que permite la interacción entre el sector público y privado para fortalecer y darle continuidad a este tipo de apuestas que no tienen otra finalidad que la de imprimirle competitividad a la región. La gobernación del Quindío, el Sena, El comité de ganaderos, la universidad del Quindío, Asohofrucol, el comité de cafeteros, el Club Canino Eje Cafetero, empresarios, medios de comunicación y por supuesto la comunidad, fueron claves para cumplir con las expectativas de la feria.

Así pues, hoy con orgullo podemos decir que la Feria fue un éxito, no obstante, para darle continuidad a este tema y sobretodo recuperar Cenexpo como centro de ferias y exposiciones, se requiere de una inversión millonaria, razón por la cual en los próximos días convocaremos a la gran cantidad de copropietarios y a aquellas instituciones que han manifestado interés por aportar a la recuperación de esta gran infraestructura, a fin de iniciar un plan de acción claro que lleve a la toma de decisiones pertinentes.