TÉRMINOS DE LA INVITACIÓN PARA EL CARGO DE REVISOR FISCAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ARMENIA Y DEL QUINDÍO PERÍODO 2018-2022

EL REPRESENTANTE LEGAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE ARMENIA Y DEL QUINDÍO
 
INVITA a todas las personas naturales y jurídicas que se encuentren interesadas, a que se postulen al cargo de REVISOR FISCAL de la entidad, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022; cuya elección se llevará a cabo el día 6 de Diciembre de 2018 durante la jornada electoral en la que tendrán oportunidad de votar los comerciantes afiliados a la Cámara que conforman el censo electoral para el año 2018.
 
REQUISITOS EXIGIDOS PARA LA POSTULACIÓN AL CARGO:
 
1. Si es persona natural:
 Ser contador público titulado con al menos cinco (5) años de experiencia acreditada en cargos de revisoría fiscal.
 Contar con diplomado en la Normatividad vigente NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).
 Contar con diplomado en NIAS – Normas Internacionales de Auditoría de Aseguramiento.
 No estar condenado penalmente por delitos dolosos, no estar sancionado en procesos de responsabilidad disciplinaria con destitución o inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas, no estar condenado en procesos de responsabilidad fiscal.
 No haber sido excluido o suspendido del ejercicio de la profesión de contador.
 No estar incluido en listas inhibitorias por lavado de activos o financiación del terrorismo y cualquier actividad ilícita.
 
2. Si es persona jurídica:
 Ser una sociedad debidamente constituida cuyo objeto social contemple las actividades de revisoría fiscal.
 No estar incluidos (la persona jurídica) en listas inhibitorias por lavado de activos o financiación del terrorismo y cualquier actividad ilícita.
 Acreditar que las personas naturales (principal y suplente) que prestarán el servicio bajo su responsabilidad cumplen con las siguientes exigencias:
 
o Ser contador público titulado con al menos cinco (5) años de experiencia acreditada en cargos de revisoría fiscal.
o Cuentan con diplomado en la Normatividad vigente NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).
o Cuenta con diplomado en NIAS – Normas Internacionales de Auditoría de Aseguramiento.
o No están condenados penalmente por delitos dolosos, sancionados en procesos de responsabilidad disciplinaria con destitución o inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas, o condenados en procesos de responsabilidad fiscal.
o No han sido excluidos o suspendidos del ejercicio de la profesión de contador.
o No están incluidos en listas inhibitorias por lavado de activos o financiación del terrorismo y cualquier actividad ilícita.
 
MODALIDAD CONTRACTUAL Y MONTO DE LOS HONORARIOS:

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío vinculará al revisor fiscal que resulte elegido en la jornada electoral del 6 de diciembre de 2018, mediante contrato de prestación de servicios para un período de cuatro (4) años, y pagará por concepto de honorarios la suma mensual de OCHO (8) SALARIOS MÍNIMOS MENSUALES LEGALES VIGENTES.
 
INSCRIPCIÓN, PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA Y DOCUMENTOS QUE DEBE CONTENER:

La persona natural o jurídica interesada en postularse al cargo deberá inscribirse ante la Dirección Jurídica de la Cámara de Comercio presentando la propuesta de servicios en idioma español, debidamente foliada y en sobre sellado, o al correo electrónico de la Dirección Jurídica: juridico@camaraarmenia.org.co
 
La propuesta deberá contener un plan de trabajo indicando la metodología y alcance de la labor, junto con el respectivo cronograma general conforme a la normatividad Colombiana contable y anexar los siguientes documentos:
 
1. Si es persona natural.

 Hoja de vida del aspirante.
 Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
 Fotocopia de la tarjeta profesional.
 Declaración bajo la gravedad de juramento, donde se indique que no se encuentra incurso en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad establecidas por la ley.
 Carta de aceptación del cargo por parte de los aspirantes en caso de resultar elegidos.
 Certificado de antecedentes de la Procuraduría, Contraloría y Policía Nacional, expedidos con fecha no mayor a un (1) mes.
 Certificado de antecedentes disciplinarios, expedidos por la Junta Central de Contadores no mayor a un (1) mes.
 
2. Si es persona Jurídica:
 Certificado de existencia y representación legal con fecha de expedición no superior a 10 días.
 Hoja de vida, fotocopia de la cédula de ciudadanía y de la tarjeta profesional de las personas naturales (principal y suplente) que prestarán el servicio bajo su responsabilidad.
 Declaración bajo la gravedad de juramento, donde se indique que las personas naturales que actuarán en nombre de la persona jurídica y la Persona Jurídica misma (la firma de contadores) no se encuentran incursos en causales de inhabilidad o incompatibilidad establecidas por la ley.
 Certificado de antecedentes de la Procuraduría, Contraloría y Policía Nacional, de las personas naturales que actuarán en nombre de la persona jurídica, expedidos con fecha no mayor a un (1) mes.
 Certificado de antecedentes disciplinarios de los aspirantes, expedidos por la Junta Central de Contadores no mayor a un (1) mes.
 Demostrar experiencia de tres (3) años como mínimo en cargos de Revisoría Fiscal.
 Carta de aceptación del cargo por parte de las personas naturales que actuarán a nombre de la persona jurídica en caso de resultar elegida.
 Nombre e identificación de los suplentes de Revisoría Fiscal.
 
Observaciones:
1. Tanto para las personas naturales como para las personas jurídicas, los documentos le serán exigidos al principal y al suplente.
2. En la propuesta, el interesado deberá indicar en forma clara y precisa el esquema funcional, administrativo y operativo para la realización de la labor, especificando los recursos humanos, físicos y técnicos de los que dispondrá para tal efecto.
3. El postulado debe allegar junto con la propuesta, autorización a la Cámara de Comercio para que ésta verifique todos los datos e información allegada.
4. La propuesta deberá contener nombre completo, documento de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico y firma del aspirante; si es persona jurídica la razón social completa, NIT y firma del representante legal.
 
LUGAR Y FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR LAS PROPUESTAS:

Los interesados deberán inscribirse y presentar su propuesta junto con los documentos anexos exigidos, durante el período comprendido entre el primero (1) y el quince (15) de Octubre de 2018.
 
Dentro del período antes referido, la inscripción y presentación de la propuesta podrá efectuarse a través de los siguientes medios:
 
a. De manera presencial ante la Oficina de la Dirección Jurídica de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío ubicada en el piso 02 Área de Registros Públicos del Edificio Cámara de Comercio (carrera 14 #23 – 15) de la ciudad de Armenia, de lunes a viernes entre las 8:00 am a 12:00 m y entre las 2:00 pm a 6:00 pm.
b. Vía correo electrónico, remitiendo la información a la dirección de correo electrónico de la Dirección Jurídica: juridico@camaraarmenia.org.co , cualquier día sin importar si es hábil o no y en cualquier horario.
 
ACTIVIDADES DEL REVISOR FISCAL:

Son funciones del revisor fiscal de la Cámara de Comercio, las asignadas por la ley, en especial las consagradas en los artículos 207 del Código de Comercio, 38 de la Ley 222 de 1995 y por los estatutos de la entidad, las siguientes:
 
− Seguimiento a los controles establecidos por la Camara de Comercio para la protección del patrimonio, que garanticen que las operaciones se ejecuten de manera eficaz y eficiente.
− Vigilancia permanente para que los actos celebrados y ejecutados, se ajusten al objeto social de la Camara de Comercio, y se cumpla con las normas legales vigentes y estatutarias lo cual conlleva a que no se registren irregularidades en detrimento de los comerciantes, el Estado, los terceros y la propia institución.
− Inspección constante sobre el manejo de libros contables y soportes que es la evidencia que sustenta el reconocimiento de los hechos económicos.
− Emisión de certificaciones sustentada sobre informes que dan una opinión sobre la razonabilidad y confiabilidad de la información financiera que buscan el cumplimiento de las Normas de Contabilidad generalmente aceptadas.
− Revisor Fiscal apoyará a la Camara de Comercio en las diferentes auditorias que realizan los Entes de Control.
− Rendición de informes para la Junta Directiva cuando sean solicitados en búsqueda de ampliación de información.
− Revisión permanente sobre la función registral delegada por el Estado y la información generada a los entes de control.
− Emisión de informes que contienen un diagnóstico sobre las variaciones que afecten a la Cámara de Comercio por cambios en la legislación, lo cual con lleva a modificaciones a los procedimientos ya establecidos, que van relacionados a la función del Revisor Fiscal.
− Certificar y dictaminar la información financiera que sea solicitada por entidades externas para efectos comerciales y de control.
− Presentación de observaciones pertinentes sobre el sistema de control interno, resultado de las evaluaciones efectuadas a los procedimientos, verificación, realización de planes de mejora y su ejecución.
− Verificación de la aplicación de las políticas y procedimientos que garanticen la seguridad de la información a nivel tecnológico.
− Revisar y firmar las declaraciones tributarias y los Estados Financieros que se presentan a las entidades de vigilancia, control o fiscalización, así como cualquier otro documento y/o información de carácter contable que se requiera.
− Presentar por escrito ante la entidad, las evaluaciones de la administración y las funciones de los empleados en los cuales incurran o persistan actos irregulares, ilícitos o contrarios a las órdenes de la Cámara de Comercio.
− Brindar confianza razonable sobre los Estados Financieros, garantizando que están libres de errores materiales o fraudes, que cumplan con los requisitos exigidos por la normatividad actual.
− Velar por la debida forma de llevar la contabilidad de la entidad, conforme con las políticas administrativas y lo dispuesto en las normas vigentes.
− Presentar un Plan de Trabajo que garantice el alcance y la cobertura de todos los temas a revisar, el cual debe contener las horas de trabajo, los informes a presentar y la periodicidad con la que se presentarán el resultado de las auditorías.
− Valorar riesgos de inexactitudes y errores relevantes en los Estados Financieros.
− Verificar la aplicación de las políticas contables, así como las revelaciones de información de los Estados Financieros.
− Verificar que los riesgos valorados que generen errores o inexactitudes materiales estén documentados, con el propósito de evidenciar el riesgo y el control aplicado y dar recomendaciones para evitar que se vuelvan a presentar.
− Cumplimiento de todas aquellas acciones y actividades inherentes al servicio de la Revisoría Fiscal de conformidad con las normas legales y estatutarias vigentes sobre la materia y a las directrices trazadas por los organismos de vigilancia y control.

OBLIGACIONES DEL REVISOR FISCAL:
 
El Revisor Fiscal desarrollará su trabajo de acuerdo con la Ley, los Estatutos y teniendo en cuenta las normas de auditoría generalmente aceptadas, con libertad, autonomía técnica y administrativa, a las instrucciones compatibles con la naturaleza del cargo que le imparta el máximo órgano de la entidad.
El Revisor Fiscal, debe presentar informes escritos a la administración para información a la Junta Directiva y a las entidades de control, cada que así sea requerido.
Al Revisor Fiscal, le queda prohibido ejercer actividades que impliquen coadministración o gestión en los asuntos propios de la ordinaria administración de la Cámara de Comercio.
 
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Los interesados podrán obtener información adicional en la Dirección Jurídica de la entidad al tel 7412300 ext. 101.