El jueves 27 de septiembre de 2018 en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia, fueron presentados los resultados del INFORM DE CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDAD DE ARMENIA 2017, del programa “ARMENIA COMO VAMOS.

Los socios del programa son la Fundacion Corona, la Camara De Comercio De Armenia Y El Quindio, la Edeq, Comfenalco Quindio, la Cronica Del Quindio y las universidades del Quindio, Alexander Von Humboltd y la Institucion Unversitaria EAM.

En el informe se encuentran aspectos de la ciudad como población, pobreza y desigualdad, educación, salud, entorno económico, seguridad, vivienda y servicios públicos, movilidad y espacio público, medio ambiente, cultura y participación ciudadana, gestión y finanzas públicas.

Las principales conclusiones obtenidas respecto a la calidad de vida en la ciudad son:

Población, pobreza y equidad:

La pobreza ronda el 22.7% y monetaria extrema es del 5%.
La tendencia al envejecimiento poblacional va en aumento por encima del 50%
El 82% dela población o sea 245.764 personas están en edad de trabajar, de los cuales el 64% (157.289) corresponden a la población económicamente activa, que a su vez 136.212 personas tienen empleo y el 13.4% (21.078) son desempleados para la vigencia de 2017.

Educación:

El mayor porcentaje de los matriculados en formación primaria, secundaria y media se ubican en el sector oficial.
Con relación a la calidad educativa en primaria, secundaria y media, la ciudad presenta inferiores al mejor municipio del país (Duitama).
Las instituciones educativas privadas presentan índices de calidad superiores a las públicas.
Se presenta una disminución importante de matriculados en la educación superior al pasar de 29.625 en 2016 a 26.798 en 2017.
En pregrado predomina el nivel universitario por encima de la formación técnica y tecnología. En estudios de doctorados la matrícula es muy baja.
La metodología virtual sigue presentando un crecimiento, mientras que la educación a distancia sigue perdiendo terreno en los dos últimos años.
En cuanto a las áreas del conocimiento, los estudiantes se matriculan a la educación superior en la ciudad prioritariamente en carreras de economía, administración, ingenierías y ciencias sociales.
Con relación a los docentes en la educación superior a nivel de especialistas y magister la brecha se ha reducido significativamente frente al promedio nacional en los dos últimos años.

Salud:

La cobertura en vacunación, los indicadores de mortalidad infantil y materna que tienen unos niveles muy buenos por encima del 90%.
De acuerdo al perfil de morbilidad, el mayor porcentaje de enfermedades diagnosticado en los últimos dos años en la ciudad corresponde a enfermedades de los dientes y las infecciones respiratorias agudas.
Existe una tendencia al incremento de la mortalidad infantil, materna o la incidencia de VIH y las mortalidades por enfermedades no contagiosas e infecciosas.
Existe una tendencia a la disminución del embarazo adolescente.

Entorno económico:

El PIB del municipio de Armenia tiene un bajo porcentaje de participación con respecto al nacional
Existe una línea ascendente respecto al número de sociedades creadas en la ciudad en los últimos dos años.
La ciudad cerro en 2017 con una inflación del 3.78%

El desempleo en la ciudad continúa siendo uno de los más altos del país (13.4%)
Más del 82% de los habitantes de la ciudad se encuentran en edad de trabajar.
Existe un porcentaje muy alto de informalidad dentro de la población económicamente activa para 2017 con un valor del 56.93% que corresponde a 77.546 personas.

Seguridad:

Existe una reducción en el número de homicidios presentados en la ciudad de Armenia en 2017 al pasar de 121 casos a 96; pero en términos de tasa de homicidios la ciudad está por encima del promedio nacional.
La mayor causa de homicidios en la ciudad corresponde al sicariato con un porcentaje del 68.5% en 2017 y las victimas están en el rango de 18 a 34 años de edad.
El suicidio continúa en ascenso en la ciudad al pasar de 24 casos en 2016 a 30 casos en 2017. El rango de edad en donde se presenta mayor número de suicidios es el de 18 a 34 años con un 33.3%.
Las muertes por accidentes de tránsito aumentaron de 2016 a 2017 al pasar de 75 muertes en 2016 a 86 casos en 2017. Los mayores porcentajes de victimas por este concepto corresponden a peatones y conductores de motocicleta.

En cuanto al hurto a personas existe un incremento significativo de 2016 a 2017 al pasar de 1288 hurtos a 1520 respectivamente. Los elementos mayoritariamente hurtados en la ciudad son los celulares.
El hurto a residencias continua estable entre 2016 y 2017 con 485 casos y la modalidad de hurto más usada corresponde al “factor de oportunidad”
En cuanto al hurto a los establecimientos comerciales se presenta un incremento significativo al pasar de 398 casos en 2016 a 568 en 2017 y también la modalidad de hurto a establecimientos comerciales más usada corresponde al “factor de oportunidad”

Vivienda y servicios públicos:

La dinámica de la construcción en la ciudad ha sido muy importante en los últimos cinco años, destacándose el licenciamiento promedio de 397.000 m2 por año.
Desde el punto de vista del hábitat, los ciudadanos de Armenia se sienten orgullosos de su barrio y de la vivienda en la que habitan (El 90% de los habitantes de Armenia se sienten satisfechos con la vivienda en la que habitan).
Los asentamientos subnormales están creciendo a una tasa de 10% anual.
La ciudad tiene una excelente cobertura de servicios públicos, destacándose la cobertura en energía, acueducto y aseo del 100%.
La ciudad tiene un índice de pérdida de agua potable muy alto (38%), lo cual indica la falta de una política más fuerte en el control de pérdidas.

Movilidad y espacio público:

La cantidad de vehículos matriculados (acumulados a 2017) en Armenia y su zona de influencia fue de 203.313
Respecto a los accidentes de tránsito, la causa más representativa es “no mantener la distancia”
Continua La ciudad en los últimos 5 años creciendo vertiginosamente en vivienda (397.000 m2 licenciados promedio por año), su parque automotor se ha incrementado en 150%, pero solo ha construido (El 7% de los 33 km prioritarios definidos en el POT).
Las motocicletas siguen presentando un crecimiento importante en toda la ciudad y es el modo de transporte más utilizado con un 26% en 2017.
Con relación al transporte los habitantes de Armenia se sienten bien con los sistemas de transporte en los que se desplazan por la ciudad.
El espacio público efectivo por habitante (parques, plazas, plazoletas, zonas verdes) es de 5.7 m2/habitante, el cual está muy por debajo del estándar nacional (15 m2/habitante).

Medio Ambiente:

Se sigue evidenciando el grado de contaminación de todas las fuentes hídricas del municipio.
El índice de riesgo de la calidad del agua IRCA presenta un valor para 2017 de 1.0, lo cual indica que se encuentra en el rango “Sin riesgo”; más sin embargo preocupa el importante incremento de 0.5 en 2016 a 1.0 en 2017.
La concentración de partículas en el aire es del orden de 27 microgramos por metro cubico; lo que indica que la ciudad tiene un aire de buena calidad.
Para los habitantes de Armenia los temas más álgidos en cuanto al medio ambiente son los escombros y las basuras en las calles.




Cultura y participación ciudadana
El 32% de los habitantes de Armenia no participo en ninguna actividad cultural en 2017.
De las personas que participaron de alguna actividad cultural en 2017, el 51% de los ciudadanos de Armenia se sienten satisfechos con la oferta cultural del municipio.
El 20% de los habitantes de Armenia participó en 2017en la conformación de juntas de acción comunal.
El 62% de los habitantes de Armenia no pertenecen a ninguna organización y la mayor participación correspondiente al 20% lo hacen integrando juntas de acción comunal o de vecinos.

Gestión y finanzas públicas
Las trasferencias totales frente al ingreso municipal total, si bien presenta una disminución desde el 2013 del total de transferencias, se evidencia en 2017 un repunte respecto a 2016 con un 35.13%..
Se presenta una disminución en los gastos de inversión al pasar de un 8334% en 2016 a 78.47% en 2017.