Durante ocho años la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío persistió en la consolidación de la agencia de inversión para el Quindío como estrategia para impulsar la generación de empleo y dinamizar los sectores crecientes de la región, a mediados de 2016 este propósito se hizo realidad gracias al compromiso de la gobernación del Quindío, la alcaldía de Armenia, la Edeq y el Comité Intergremial, aliados claves para iniciar un trabajo estratégico frente a cuatro sectores priorizados: agroindustrial, turismo, TIC y logística a fin de buscar inversión responsable y eficiente para la región.

Hoy, fruto de esa alianza interinstitucional liderada por la agencia de inversión, quiero referirme a Camposol, multinacional peruana que hizo oficial su llegada la semana anterior y que generará alrededor de 400 empleos formales dignificando la labor del campo, una compañía que será clave para la transferencia de conocimientos basados en el manejo sostenible de cultivos de aguacate y otros a gran escala que implican un trabajo fundamentado en buenas prácticas medioambientales.

Cabe destacar en este punto, que no solo la calidad de vida de los nuevos empleados se verá impactada de manera positiva, la llegada de una multinacional a la región representa aspectos de desarrollo como: diversificación de la oferta exportadora del Quindío, comercialización de productos quindianos con altos estándares de calidad en el mundo, es una apuesta que a futuro se verá reflejada en el crecimiento del PIB, tema sobre el cual el sector agrícola tuvo una influencia significativa a nivel nacional en el primer semestre de 2018. Para terminar, este tipo de inversión estimula la innovación y transferencia de conocimiento a empresas locales como un aprendizaje que nos mantiene a la vanguardia del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como aporte a la sostenibilidad económica, social y ambiental que demuestra que la selección de las empresas entrantes con las que trabaja la agencia, va más allá de la inversión monetaria.

Camposol demostró ser una empresa responsable con el medio ambiente y específicamente el agua será un recurso optimizado y conservado sin peligro de la llegada de contaminantes a las fuentes hídricas. Un tema que la compañía manejará de puertas abiertas y sobre el cual estaremos muy atentos.

En este sentido, hay que decir que esta es una victoria temprana, que además se une a dos multinacionales más que pronto serán anunciadas para generar un importante número de empleos.

En el caso particular de Camposol, ahora las tierras improductivas que generaban de dos a tres empleos, pasarán a generar 400, maximizando nuestros recursos locales. Finalmente, esta es una demostración de que las alianzas entre el sector público y privado, donde empresarios y gobierno toman el mismo rumbo competitivo, abre las posibilidades para darle garantías a los futuros inversionistas de llegar a una región que le apuesta a un mismo propósito.