Con la llegada de más de 16 mil visitantes a la feria Cafés de Colombia Expo 2018, los 21 empresarios Quindianos, doce en misión comercial cofinanciados por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío e iNNpulsa Colombia, y nueve instalados en el estand departamental que apoyó el clúster de cafés especiales conformado por la cámara de comercio, la gobernación, la alcaldía de Armenia, el Comité de Cafeteros del Quindío, la cooperativa de caficultores, el Sena, las universidades del Quindío, Alexander von Humboldt y La Gran Colombia, lograron potenciar su alcance de relaciones con clientes nacionales e internacionales.

Hay que decir que gracias a esa presentación del departamento como un productor de cafés especiales consolidado se ha logrado visibilizar el Quindío en distintos escenarios, no como marcas individuales, sino bajo el esquema de estrategia clúster, donde es claro que las empresas participantes cuentan con respaldo interinstitucional.

En esta ocasión, el estand del departamento, adornado por las nueve marcas de cafés especiales origen Quindío, no solo fue uno de los más visitados de la feria, sino que se logró el objetivo: contactos con Alemania, Francia, Rusia, Corea, Argentina, Canadá y Colombia. Un balance positivo si se tiene en cuenta que Cafés de Colombia Expo no es una feria de ventas, sino de relacionamiento para el cierre de negocios futuros, en el que se perfilan clientes que buscan la calidad como principal atractivo y, posteriormente, visitan el destino para corroborar dichos estándares.

Y digo que la estrategia clúster toma fuerza, pues los logros hablan por sí solos: el crecimiento de producción de toneladas de cafés premium, el incremento de tiendas de café como vitrina comercial para la atracción de propios y turistas, obtener el segundo lugar en los campeonatos nacionales de catación y barismo desarrollados en el marco de la feria en mención con dos jóvenes representantes de las empresas quindianas Jesús Martín y El Ocaso, y no menos importante, el reciente nombramiento como el mejor clúster del país en la categoría consolidación por parte del ministerio e iNNpulsa Colombia, entidades que lideran el modelo en Colombia como hoja de ruta hacia el incremento de la rentabilidad de los sectores prominentes en la regiones.

Para finalizar, es importante mencionar que el café tradicional representa un alto porcentaje de exportación y comercialización, que comparado con los cafés especiales sobrepasa en más de un 90% su proporción, no obstante es claro que los cafés premium elevan los montos de productividad y se convierten en una alternativa clara para impulsar este sector por lo que continuaremos apostándole a esta línea de mercado.