Con el fin de facilitar y promover los procesos de creación y constitución de empresas y apoyar de manera decidida y tangible a los emprendedores, empresarios, inversionistas extranjeros y usuarios, las Cámaras de Comercio del país hacen parte del proceso de simplificación de trámites, a fin de generar una relación más eficiente y cercana entre las nuevas empresas con la administración pública y las entidades privadas que forman parte del proceso de creación de empresa; de tal forma que el nuevo empresario se beneficia al reducir su contacto con diferentes instancias, obteniendo grandes ventajas por reducción de tiempos y costos en la formalización de su negocio.


Ventajas:


Por iniciativa el Banco Interamericano de Desarrollo - BID -, las Cámaras de Comercio del país y con el apoyo de las alcaldías de las principales ciudades, el proceso de formalización de empresa se ha reducido a un único paso. Tratándose de personas naturales, con solo un trámite, el emprendedor puede dar inicio a la vida empresarial.

Con los Centros de Atención Empresarial, el empresario notará la ostensible mejora del servicio y pasa de tener que realizar una serie de trámites aislados ante diferentes instancias, a un proceso unificado que facilita de manera radical la creación y constitución de empresas. Así mismo, los empresarios ya existentes que quieran surtir los trámites de legalización y obtener los beneficios que conlleva la formalización, podrán hacerlo en los CAE’s.

Los CAE’s operan en las mismas sedes de las Cámaras de Comercio del país, ofreciendo a los empresarios beneficios tangibles tales como:

• Reducción de trámites y tiempos en el proceso de formalización de su empresa
• Reducción de costos
• Minimización de riesgos
• Inicio de actividades mercantiles de forma rápida y formal