Estudio de Café en el Quindío 2018


Desde el 2014, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío viene generando de manera anual el Estudio de Café en el Quindío, documento que tiene como principal objetivo analizar la dinámica de la manufactura 
del café, desde su tostión, comercialización, y cliente final; haciendo énfasis en los cafés especiales que se producen en el departamento. Dicho proceso de análisis evoluciona según las necesidades de información que requiera el subsector, estando disponible para todo aquel empresario, académico o interesado que trabaje o desee incursionar en la cultura cafetera del Quindío.


Estudio de Café en el Quindío 2017 (Descargue el estudio aquí)

Debido a la representatividad que tiene el sector cafetero en el departamento, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío presenta el Estudio de Café en su cuarta versión, en donde a partir de encuestas estructuradas, se analizan las tendencias de consumo tanto para la población en general, como para los jóvenes quindianos, estos últimos quienes representan el perfil del consumidor en el futuro inmediato del café y sus derivados.


Estudio de Café en el Quindío

El Quindío ha sido tradicionalmente un departamento cafetero, el cual se ha caracterizado por la producción de un café suave y de alta calidad, que además ha sido el sustento de muchas familias quindianas que han encontrado en este producto grandes posibilidades económicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, surgen diferentes interrogantes como ¿Cuáles son los hábitos de consumo de quienes viven en uno de los departamentos más cafeteros de Colombia?, ¿Cómo es la cultura entorno a la bebida? ¿Cómo ha sido el comportamiento del sector en el último año?, entre otros aspectos que profundicen más en cada uno de los actores que participan en éste sector.

 

Observatorio de Cafés en el Quindío: Estudio de Cafés (Descague el observatorio aquí)
Con esta herramienta se pretende brindar un panorama general del comportamiento que ha tenido este sector para algunos de los actores implicados (tostadoras, empresas con marca propia, tiendas especializadas y consumidores) y a partir de las cifras aquí analizadas, determinar cuales son los aspectos que requieren mayor atención y que oportunidades esta brindando.