La empresa quindiana “Hato La Macana” que próximamente cambiará de razón social por “Agua-Hass”, debido a su incursión internacional, ha contado con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y su oficina de Gestión Internacional además de Procolombia, para optimizar su proceso logístico de exportación a la Comunidad Europea, alcanzando así niveles de exportación de aguacate Hass en el último año, nunca antes vistos en el departamento del Quindío.

Nacimiento de la empresa

El Representante Legal y CEO de la empresa relató para la Cámara de Comercio cómo nació el negocio; “Nosotros empezamos como Hato la Macana, una empresa con fines ganaderos, luego de haber creado la empresa, incursionamos en el sector agrícola, y básicamente iniciamos con una finca en la cual sembramos aguacates de pieles verdes. Dentro de esta incursión compramos una finca muy rica en agua, y allí empezamos a sembrar aguacate de la variedad Hass.

Empezamos a buscarle un nombre a la empresa que reuniera la importancia de la cantidad y calidad de agua y a la variedad del aguacate cultivado, fue así como nació Agua-Hass. En ese entonces, al revisar algunos estudios económicos, vislumbramos el potencial exportador de esta variedad, entonces a partir de allí sembramos aguacate Hass en ese predio y compramos otros 2 terrenos, en los cuales promovimos el aguacate Hass. Hoy en día, prácticamente todo el aguacate que estamos produciendo va para mercados internacionales.”

“La empresa surgió como una manifestación de sentido de pertenencia y responsabilidad en la región, enmarcada por un profundo amor y respeto a la labores del campo, arraigada en la tradición y los valores familiares de sus fundadores, la empresa, más allá de su rendimiento económico, surgió para convertirse en una fuente de empleo para el Quindío.” Afirmó Juliana Flórez, Gerente de Mercadeo y Ventas de Agua-Hass.

¿Cómo empezaron a trabajar con la Cámara de Comercio?

“Con el desarrollo de la empresa se identificó el potencial que tenía a nivel agrícola, el paso a seguir era la implementación de un sistema de trabajo en la organización que generara un valor agregado que los diferenciara de los demás. Es aquí donde inicia el vínculo con la entidad gremial. “Agua-Hass, ante todo, es una empresa formal que ha contado con la alianza de la Cámara de Comercio para el fortalecimiento empresarial, hemos logrado estar certificados por las normas internacionales y nacionales, las cuales nos fortalecen en los procesos” Declaró la señora Flórez.

Todos estos avances se lograron gracias al apoyo de la unidad de gestión de la Cámara junto con Procolombia. Se iniciaron cursos de formación exportadora donde se trataron temas como: partida arancelaria de los productos, logística exportadora, análisis del mercado internacional, herramientas de análisis de la competencia, empaque de producto, entre otros. Además, se hicieron alianzas con la Alcaldía municipal.

Como lo afirma la Gerente de Mercadeo y Ventas de Agua–Hass, “el área de gestión internacional de la Cámara de Comercio es un aliado para cualquier empresa que desee iniciar su proceso de exportación, permite conocer las herramientas y conocer proveedores que pueden ayudar en esta tarea.”

Agua-Hass es una de las pocas empresas en Armenia que exporta directamente a Europa, y gracias a la Cámara de Comercio, logramos partir de exportaciones indirectas a exportaciones directas, en tan sólo 12 meses. Asimismo la empresa ha empezado a hacer gestiones para la ampliación de cultivos y siembra de nuevos árboles, para lograr así mayores producciones. Y quizá en el mediano plazo, si las cosas se dan, se tiene pensado en una planta de empaque para poder despachar de manera más eficiente.” Confirmó el Representante legal de la empresa.

“Nuestro Aguacate fruto de la tierra Quindiana ahora tiene presencia en países de la comunidad europea como son: España, Holanda y Reino Unido. Muy pronto y de acuerdo con el trabajo mancomunado de las regiones, nuestro aguacate podrá comercializarse en los mercados Norteamericanos y Asiáticos” Así lo afirma el Representante legal de Agua hass.

En la actualidad, la organización vende sus productos a almacenes de cadena, lo cual demuestra la calidad de cada uno de los productos que salen de sus tierras. “Esto se ha logrado gracias al esfuerzo del equipo de trabajo con un seguimiento claro de la Misión y visión del negocio” Agrega la Sra. Juliana Flórez.

Hato la Macana agradece a la unidad de Gestión Internacional de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, por todo el apoyo y por estar al lado de nosotros.” Destacó la Gerente de Mercadeo y Ventas de Agua-Hass.