*El concurso hace parte de las estrategias para fortalecer el Clúster de Cafés especiales desde el segmento mercadeo y promoción
*3 jurados Q- Grader y profesionales en barismo que evaluaron el mejor capuchino, espresso y bebida diseñada

El concurso creado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y actualmente apoyado por la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia, busca promover el consumo y posicionamiento de los cafés especiales origen Quindío, donde la tiendas especializadas además de convertirse en escenarios de atracción turística son vitrinas y cadenas de distribución de los cafés cultivados con los mejores estándares de calidad, un segmento de mercado que a través de Clúster de Cafés especiales busca aumentar la rentabilidad del sector.

Catas públicas, formación especializada, apoyo en procesos de exportación, participación en ferias de orden nacional e internacional, consolidación gremial y los concursos de la mejor bebida de café servida en tienda, son algunas de las acciones desarrolladas por el Clúster de Cafés especiales del Quindío, hoy reconocido como una de las apuestas más sólidas del país, que buscan incrementar la producción de Cafés premium que llegan a obtener precios de venta entre los 13.000 a 20.000 pesos duplicando los precios de un café convencional.

Evaluando la calidad

El Quindío pasó en 2016 de tener 76 tiendas a 135 en 2017, siendo Armenia el municipio que mayor número de tiendas alberga. Así pues el Concurso llegó a la capital quindiana para evaluar con tres jurados especializados, dos del departamento del Quindío y uno del Huila, invitados de otros certámenes a nivel nacional, para que evaluaran:

• El mejor espresso y mejor capuchino: en ambas bebidas además de evaluar el servicio, se contemplarán texturas, calidad del café, notas de sabor, entre otros atributos propia de una bebida de café especial.
  • Bebida diseñada: en este punto se premia la innovación donde las tiendas imprimen su sello a través de una bebida no convencional derivada del café.
El 24 y 25 de octubre iniciaron las visitas de los jurados y hoy se conocieron los ganadores:
  • Mejor espresso: Coffee Wave & Bakery avenida centenario serranias del parque.
  • Mejor Capuccino: La Cabra Loca cafe Cultural edificio panoramica barrio laureles
  • Mejor bebida diseñada: Coffee Shop La Tienda de los Mecatos - km5 via al aeropuerto