En buena hora y en plena temporada turística, Filandia ocupó el puesto número uno por su sobresaliente desempeño en los criterios ambiental, estrategia de mercadeo y gestión de destino, según el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia, Ictrc, un informe del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, y la Fundación Universitaria Cafam-Unicafam, convirtiéndolo en el municipio con el turismo más competitivo y sostenible del país durante el 2018, un logro que pone la mirada de turistas e instituciones de orden nacional e internacional en el Quindío.

Adicionalmente, el mismo informe evidenció que el Quindío mantuvo el puesto número uno como el departamento con menor porcentaje de informalidad turística en el país, siendo este un importante reto que existe actualmente en Colombia para reducir los índices de informalidad que afectan la competitividad de las empresas legalmente constituidas, la generación de empleo y la seguridad de los turistas. Y para continuar con los aspectos positivos, nuestro departamento también lideró la gestión para la disminución de carga tributaria a las medianas empresas después del segundo año.

Cabe destacar que además Quindío se ubicó en los primeros cinco lugares en las categorías: preservación de la gastronomía local, diseño técnico de productos culturales, calidad del agua, destinos turísticos sostenibles, presupuesto de inversión destinado al turismo, participación de turismo en el PIB, aspectos de formación turística, infraestructura —acueducto, alcantarillado, aseo— y apoyo técnico al diseño de productos turísticos. En este último aspecto se destaca el compromiso adquirido para fortalecer el clúster de turismo de experiencias del departamento, una apuesta conducente a consolidar alianzas estratégicas entre los actores de esta cadena de valor.

Y para enfatizar en las alianzas, luego de implementar las normas técnicas sectoriales este año fuimos testigos de un trabajo articulado con la participación de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, las alcaldías, la gobernación, los entes de control y la comunidad que dio como resultado que Pijao, Salento y Filandia obtuvieran el título de destinos turísticos sostenibles. Así mismo, la plataforma transaccional www.rutasdelpaisajeculturalcafetero.com, en alianza con los cuatro departamentos que conforman el PCC, ha venido tomando relevancia en la promoción digital del destino.

Finalmente, el Ictrc plantea un importante desafío para el departamento en el propósito de continuar mejorando los indicadores de competitividad turística y avanzar en aspectos tales como la culminación de obras del aeropuerto internacional El Edén, dominio de una segunda lengua, la creación de una oficina especializada en gestión turística, continuidad en la formulación de proyectos, facilidad en la creación de empresas y otros asuntos, un trabajo en el que insistimos, las alianzas serán el camino.