AGENCIA DE INVERSIÓN DEL QUINDÍO, INVEST IN ARMENIA:  

5 proyectos instalados en la región, contacto con 400 empresas de 17 países, participación en la misión de la Alianza del Pacífico, así como en 40 agendas estratégicas regionales, 9 eventos de ordennacional, y ubicación de la capital quindiana como la quinta ciudad con más agendas después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, son algunos de los logros de gestión 2018 de la Agencia de Inversión del Quindío.



QUINDÍO CONVENTION BUREAU: 

EL Bureau ya cuenta con 8 eventos captados para el periodo 2019 – 2020, un proceso que continúa avanzando y que convocará la llegada de más de 4500 turistas corporativos con una proyección de gasto de US$480 dólares diarios. Este año el Bureau aportó a la movilización de más de 6000 turistas y participantes locales en los eventos desarrollados.

Durante el 2018,Invest in Armenia trabajó fuertemente por visibilizar a nivel internacional la propuesta de valor del departamento entre cerca de 400 empresas del mundo, mostrando los beneficios y ventajas comparativas que tiene nuestra región respecto a otros territorios.



Según su Directora,Diana Marcela Caicedo Flórez, en la vigencia se priorizaron como sectores de inversión, el turismo, los agronegocios, software y TICS, además del sector logístico, como dinamizadores de la economía y flujos de intercambio comercial, de fortalecimiento de los encadenamientos productivos y las oportunidades para la competitividad, la innovación, la transferencia de tecnología y el bienestar social.

Destacó especialmente, la instalación de 5 empresas en el departamento, un proyecto ecocomunitario turístico, proveniente de Marruecos y concebido inicialmente para Pijao; una planta de producción de ArtisanTropic, con 2 mil metros cuadrados en La Tebaida para la producción de snacks saludables de exportación a Estados Unidos y Europa, con proyección de generación de 75 empleos y puesta en marcha en el primer trimestre de 2019; 320 hectáreas de Camposol, en Salento, para la siembra de aguacate hass, que actualmente genera 80 empleos; y 550 hectáreas más de Agrícola Altos del Valle, en 3 municipios del Quindío, para la generación de 480 empleos directos e indirectos.

“Es importante que los quindianos sepan que adelantamos 40 agendas de inversión de los sectores de infraestructura hotelera, turismo, fondos de capital, retail y agroindustria, presentando las ventajas de inversión en el departamento, facilitando reuniones con autoridades locales e inversionistas de 17 países: Perú, Chile, Panamá, Estados Unidos, México, Francia, Taiwán, Brasil, España, Marruecos, Canadá, Nicaragua, Portugal, Pakistán, Reino Unido, Alemania, Países Bajos y Argentina”, añadió Diana Marcela Caicedo Flórez.

En el 2018, la Agencia de Inversión del Quindío participó en la misión a los países de la Alianza del Pacífico, en 9 eventos de orden nacional entre los que se destacan la Vitrina Turística de Anato, el Congreso de Capital Privado de Colcapital y el Congreso Internacional de Crédito y Cobranza. Según ProColombia, la gestión institucional permitió que Armenia se convirtiera en la quinta ciudad con más agendas después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.



Adicionalmente, en desarrollo de la gestión de proyectos se produjeron acercamientos con embajadas, cámaras de comercio bilaterales, entidades del orden nacional y agencias de cooperación internacional, que conocieron la propuesta de valor del Quindío como destino de inversión.

Para el 2019, la apuesta en la promoción de inversión seguirá enfocada en dar a conocer al mundo las ventajas que ofrece nuestro departamento como destino para el desarrollo de los negocios y concentrará sus actividades en la asistencia a por lo menos 12 ferias y eventos nacionales e internacionales estratégicos que reúnen a empresas interesadas en expandir sus negocios, así como en consolidar acercamientos a los mercados potenciales como los países de la Alianza del Pacífico, España, Brasil, Argentina, además de la exploración de los mercados francófonos como Canadá y Francia, que vienen creciendo en su interés por abrir operaciones en Colombia.

Por su parte, el Quindío Convention Bureau ha dinamizado el sector turismo en temporada baja, posicionando Armenia y el Quindío como destino de reuniones en Colombia, una Industria que viene creciendo en los últimos años: de acuerdo, con ICCA (International Congress and Convention Association), un turista de reuniones, que es considerado de ‘alto gasto’, invierte un promedio de US$480 diarios, es decir, entre tres y cuatro veces más que un turista promedio, y permanece en el territorio colombiano durante 3,52 días, generalmente.

Resultados captación de Eventos año 2018:

• V Macrorrueda de Turismo Alianza Pacífico

Asistencia: 600 pax
Este año, este evento fue uno de las mayores captaciones: reunió 240 turistas procedentes de Chile, México, Perú, China y Estados Unidos, una victoria del Quindío Convention Bureau, que dejó expectativas de negocio por 21 millones de dólares y alrededor de $250 millones en aporte al sector turístico, hotelero, de transporte, gastronómico, logístico, comercial entre otros.

• Congreso Internacional de Cítricos con una asistencia de 300 participantes
Asistencia: 450 pax
Con la presencia de 450 productores de cítricos y empresarios del sector se llevó a cabo en el Centro Recreacional de Comfenalco el Congreso Internacional de Cítricos, evento en donde se discute los desafíos, tecnologías, innovaciones y tendencias en el campo citrícola a nacional e internacional con el objetivo de promover un ejercicio académico y político de reflexiones, discusiones y aportes analíticos con todos los actores públicos y privados nacionales e internacionales.

• Congreso Latinoamericano de Emprendimiento, EAMPRENDELAC 2018
Asistencia: 5000
Una alianza con Parquesoft Quindío que movió a toda la fuerza joven de Armenia y el Quindío con una asistencia de más de 5.000 participantes.

Así mismo agenda de eventos confirmada para el año 2019 – 2020:
1. Convención Internacional de Arte y Pintura - 2019
2. IV Congreso Nacional de Iniciativas Clúster – 2019
3. XIX Congreso Colombiano de Historia – 2019
4. WorldMusculus – 2019
5. V Convención Nacional de Residentes de Medicina Física y Rehabilitación - 2019
6. V Congreso Internacional de Parques Científicos – 2020
7. XXIV Congreso del Sistema Nacional de Planeación - 2020
8. IV Congreso Colombiano de Mastozoología – 2020

Los cuales en conjunto convocarían la llegada de por lo menos 4.500 turistas corporativos de diferentes sectores que generarían una derrama económica importante a diferentes sectores de la región entre ellos hotelería, restaurantes, transporte, entre otros.

El interés por parte de los contactos establecidos se ha manifestado también a través de la solicitud de visitas de inspección que se han dado previo o posterior a la confirmación de la captación.

Este año ha presentado intención de Armenia y el Quindío para ser sede de reuniones en más de 30 postulaciones, donde ha obtenido resultados positivos reflejados en las captaciones confirmadas.

“Con la estrategia de Marketing territorial hemos visitado países como México, Perú, Chile, Argentina, Panamá e incluso regiones de Colombia. Esta es una apuesta de región de la que participa la Gobernación, Alcaldía de Armenia, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el Comité Intergremial y para el caso de la Agencia de Inversión la EDEQ. Hoy podemos decir que el mundo habla más del Quindío”.

A la fecha:
• 350 contactos establecidos
• 30 Postulaciones
• 10 Visitas de Inspección
• 11 Eventos Captados
• 30 Miembros Adherentes.

Hoy podemos decir que el mundo habla más del Quindío, queremos recuperar la confianza, posicionar el destino pero sobre todo, generar desarrollo competitivo que permita a las futuras generaciones y actuales ver un Quindío más próspero.