Mañana en el Hotel Mocawa Resort con presencia de la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, las comisiones regionales de competitividad de los departamentos de Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas (conformadas por sus gobiernos locales, cámaras de comercio, academia y empresarios)expondrán ante el Viceministerio, los sectores priorizados y con potencial de internacionalización que tienen sus departamentos para integrar y crear la Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria – REIP, una apuesta del Gobierno nacional que busca:

1. Definir entre la regiones cercanas sus apuestas productivas comunes para que estas sean incluidas dentro de la proyección del Gobierno Nacional.

2. Identificar Ámbitos Regionales de Valor, que resulten atractivos para la atracción de inversión extranjera (localización de empresas ancla y la articulación con cadenas globales de valor), así como el fomento de la actividad exportadora.

3. Implementar medidas de apoyo y promoción de orden nacional y territorial para la internacionalización regional.

Desde el mes de noviembre la Comisión Regional de Competitividad del Quindío con sus similares de Caldas, Risaralda y Valle del Cauca, en articulación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene trabajando para estructurar la mencionada ruta estratégica.

Para el Quindío la Agenda Integrada de Competitividad recientemente formulada validó las apuestas productivas relevantes para el departamento entre las que se encuentran:

- Cafés especiales
- Software y Tic.
- Cueros de Alta gama
- Turismo
- Muebles vanguardistas
- Frutales
- Construcción

Algunas de estas apuesta integran a su vez el plan de acción de la Agencia de Inversión del Quindío - Invest in Armenia que tiene como propósito hacer visible el departamento y atraer inversión extranjera directa y promover la creación de empresas en el departamento.

DINÁMICA DEL EVENTO

La agenda abrirá con un detallado análisis de las oportunidades que tiene para la región los actuales TLCcon los que cuenta el país a fin de marcar rutas competitivas de acuerdo a la demanda de los mercados internacionales, una exposición a cargo del Viceministerio, Procolombia y el Programa de Transformación Productiva.

Actualmente la Comisión regional de competitividad del Quindío está conformada por un total de 18 entidades, entre Gobierno local, academia, gremios, empresarios de los sectores priorizados e instituciones aliadas.

Posteriormente cada departamento presentará sus apuestas productivas, Quindío tendrá como voceros a la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, Cámara de Comercio y Universidad del Quindío, y posteriormente se analizarán puntos comunes entre los departamentos del Eje Cafetero y el Valle del Cauca para definir los planteamientos y rutas de trabajo en conjunto.