El pasado 08 de febrero en el hotel Mocawa Resort de La Tebaida nos reunimos dirigentes públicos y privados de las Comisiones Regionales de Competitividad de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca para hablar sobre la conformación de la Región Estratégica Prioritaria de Internacionalización (REIP) que impulsa el Gobierno Nacional.

La reunión fue coordinada por la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, y por varias entidades adscritas al Ministerio que vienen trabajando para que la REIP Eje Cafetero y Valle del Cauca sea una realidad como estrategia de acompañamiento a la internacionalización de la región mediante un conjunto de intervenciones territoriales ordenadas, integradas y vinculadas a sectores estratégicos.

En caso particular de nuestra REIP, los sectores estratégicos acordados por los cuatro departamentos fueron:a) Agroindustria que incluye cafés especiales, frutas, alimentos procesaros y azúcares; b) Industrias 4.0 que integra software, TI y BPO; c) Turismo, y; d) Industrias del movimiento con fabricación de autopartes, motos, astilleros y aeronáutica. Es sobre estos sectores productivos que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ofrecerá la capacidad de instituciones como Procolombia, Bancoldex, Progama de Transformación Productiva e Innpulsa para aprovechar las oportunidades de exportación de los TLC firmados con EE. UU, Canadá, Unión Europea, Alianza Pacífico, Corea, Mercosur y otros más.

Esta es una excelente oportunidad para impulsar las exportaciones del Quindío que son altamente dependientes del café como lo demuestran las cifras que indican que, de 235 millones de dólares exportados al mes de noviembre de 2018, sólo el 5,2% correspondían a productos no tradicionales. Por esto es quenos fijamos el propósito de acompañar y apoyar a nuestros empresarios que transforman y procesan cafés especiales, a los agricultores que producen y procesan productos como plátano, aguacate, piña, cítricos y papaya, a nuestros ingenieros con sus fábricas de software y servicios de TI, y a nuestros prestadores de servicios turísticos y al Quindío Convención Bureau para consolidar el destino como sede de congresos y convenciones.

Este es un positivo esfuerzo que hace la Comisión Regional de Competitividad del Quindío con el impulso de su Secretaría Técnica integrada por la Gobernación, Universidad del Quindío y Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío que empieza a dar frutos. Este ejercicio de la REIP nosha puesto a dialogar con el gobierno nacional y con las CRC de los departamentos vecinos para concretar proyectos colectivos regionales, y a su vez nos ha conducido a la necesaria articulación entre gobiernos locales, universidades, gremios y empresarios para avanzar en el propósito de internacionalizar la economía del departamento.

Por último, en esta iniciativa de desarrollo es fundamental el papel que están llamadas a jugar las agencias de inversión de los departamentos involucrados, en especial el rol que puede jugar Invest in Armenia en la atracción de inversión extranjera directa para las cadenas de valor identificadas con alto potencial de llegar a mercados externos.