Con 19 empresarios de diferentes sectores económicos de la región, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, inició en 2018 el programa Empresarios en Trayectoria Mega, una apuesta por transformar empresas quindianas de la mano de mentores especializados en aspectos financieros, talento humano, gerencia, entre otros.

Programa que muchos hemos denominado maestría vivencial, y digo hemos porque la cámara de comercio también participa de este proyecto con la finalidad de fortalecer nuestros servicios empresariales.

En su primera fase, el programa llevó al grupo de empresarios a reconocer el entorno, sus competidores no solo locales, sino sus pares a nivel mundial, las tendencias del mercado, su evolución, entre otros temas inexplorados por los participantes de los sectores de construcción, turismo, educación, agroindustria, hotelería y gastronomía, para iniciar la transformación de estructuras internas, procesos y toma de decisiones que en una segunda fase los llevó a renunciar incluso a productos que estos consideraban estrella, pero que en medio del análisis para alcanzar la Mega, descubrieron que estos no aportaban la suficiente rentabilidad a sus negocios.

El impacto del programa ha sido tal, que este ya tuvo eco en el gobierno nacional, el cual desde ahora integrará este programa a todas las cámaras de comercio del país, dado que a la fecha, solo Medellín, Bogotá, Manizales y Armenia, llevan la bandera de este programa que ahora será extendido a todo el país y se espera vincular a 42.000 empresas en cuatro años.

El programa empresarios en trayectoria Mega llegó para quedarse. El próximo 8 de mayo lanzaremos el último módulo que se titula: Buen gobierno y desarrollo sostenible y será el cierre para la primera “promoción”, si así puede llamarse, de esta primera versión del programa, que logró cambiar perspectivas para llevar a los participantes a apostarle a objetivos casi inalcanzables preparándoles para romper paradigmas y potenciar sus modelos de negocio. Y aunque este será el último módulo para este grupo de empresarios quindianos, en realidad es el inicio para que estos alcancen sus objetivos con metas planteadas en el mediano y largo plazo, y por supuesto, desde la cámara de comercio invitaremos a un nuevo grupo de empresarios a vivir esta experiencia única, como contribución al desarrollo competitivo y empresarial del departamento.