Con el ánimo de generar escenarios que permitan conocer experiencias de otras regiones y de instituciones líderes en la producción y cultivo de aguacate hass, la Agencia de Inversión, Corpohass y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío realizaremos el próximo 16 de mayo el foro “Aguacate hass: construyendo un camino hacia la sostenibilidad”, con la participación de Daniel Villa, consultor de Portafolio verde, que hablará del impacto de producción de aguacate hass en Colombia. Así mismo, nos acompañará Sandra Marcela Restrepo, directora Ejecutiva de Naturacert, Organismo Certificador y Verificador en Colombia sobre estándares nacionales e internacionales para productos agrícolas sostenibles; y José Tascón, consultor funcional de Vistex, empresa dedicada al desarrollo de sistemas informáticos, que presentará los modelos de tecnología aplicados en el agro para la sostenibilidad del pequeño agricultor.

En este mismo foro, Lana Alishinova, desarrolladora de negocios internacionales de Agrilink, empresa exportadora de productos agrícolas, presentará el Congreso Mundial de Aguacate 2019 programado para el mes de septiembre en la ciudad de Medellín, con el fin de invitar a empresarios e instituciones a participar en uno de los encuentros más importantes del sector que servirá para visibilizar su gran dinámica de crecimiento y los retos que enfrenta en el inmediato futuro. Con esta agenda se buscará ofrecer un panorama integral sobre el cultivo de aguacate y su potencial de desarrollo para las regiones.

Es claro que la cultura de inversión en el Quindío apenas se consolida, y que estos procesos de atracción de nuevas empresas se deben tomar con responsabilidad y objetividad. El desarrollo competitivo del departamento no puede parar, pues lo concebimos como un proceso integral y equilibrado entre la generación de empleo, transferencia de conocimiento, apropiación de la innovación, aprovechamiento de las nuevas tendencias mundiales y sostenibilidad ambiental con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los quindianos. Si otras regiones a nivel nacional e internacional lo han hecho, el Quindío no puede quedar atrás. Así que la invitación está abierta a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre esta materia y de paso resolver sus dudas e inquietudes de mano de expertos institucionales y empresariales.

Nota: Continuando con el propósito de proyectar la región como un territorio competitivo, turístico y atractivo para hacer negocios, nos parece de gran importancia que la aerolínea EasyFly haya radicado ante la Aerocivil la Ruta Armenia – Cartagena - Armenia, un proceso de gestión que involucró a muchos actores y que ahora da frutos. Estamos seguros que esta nueva conexión aérea beneficiará las gestiones que adelanta Invest in Armenia y el Quindío Convention Bureau en su propósito de atraer inversiones, congresos y convenciones al departamento.