La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío a fin de entregar al departamento cifras de interés que promuevan el desarrollo de estrategias empresariales así como políticas públicas que optimicen el sector turístico, entrega los resultados de Semana Santa:

- Perfil de los visitantes: Durante la temporada de Semana Santa se realizaron 554 encuestas en diferentes puntos del departamento arrojando los siguientes resultados

Es claro que Cundinamarca y Valle del Cauca continúan siendo los principales departamentos de donde proceden los turistas en temporada vacacional, no obstante, es valioso mencionar que los departamentos vecinos del eje cafetero Risaralda y Caldas se han posicionado como visitantes permanentes debido a su cercanía. Del lado internacional, los turistas provienen en gran medida de Estados Unidos y España, no obstante, para el presente informe los visitantesde Argentina tuvieron una representatividad superior.

En la gráfica se observa un aumento en las búsquedas en internet y redes sociales que paso de 14% en 2018, a 21% en 2019. Así mismo se evidenció su crecimiento de 8,40% a 14,3% en la temporada diciembre – enero.

- Aspectos de movilidad

En general, y de acuerdo a la información brindada por el terminal de transportes, por este lugar se movilizaron 224.922 pasajeros. Por su parte, el Aeropuerto Internacional El Edén, recibió 5.522 pasajeros en total: 5.066 nacionales y 456 internacionales.

Ahondando ya en los municipios con mayor afluencia, se desarrolló un conteo vehicular desde el jueves 18 hasta el domingo 21, al municipio de Filandia ingresaron 19.369 vehículos, un 30% más que el mismo periodo del año pasado cuando el registro fue de 14.888. Por su parte, Salento presentó una disminución del 15% pasando de 17.165 vehículos contabilizados en Semana Santa 2017 a 14.641 en el presente año lo que demuestra una diversificación de la oferta turística.El reporte de ingreso al mirador de Filandia durante los sietes días de Semana Santa es de 11.704 personas, divididas en 9.654 adultos, 1.218 adultos mayores y 832 niños.

Por su parte, en los municipios cordilleranos la dinámica se mantuvo muy similar a la información obtenida en 2018. Cabe destacar que el Municipio de Génova presentó un incremento de 85% pasando de 723 vehículos a 1.336 vehículos contabilizados en 2019.

- Ocupación y estadía

58.2% fue el porcentaje de ocupación durante los nueve días de Semana Santa obtenido luego de un sondeo de opinión a 206 establecimientos de hospedaje rurales y urbanos del Quindío.

- D- Diificultades de los prestadores

Un 45% indicó que no tuvo problemas, mientras que el 55% restante manifestó que sí, principalmente en temas relacionados con el clima, una dificultad presentada en la mayoría del país debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la semana. Otras dificultades fueron la informalidad, el mal estado de las vías y la situación económica en general.