Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío siempre hemos estado comprometidos en propiciar escenarios de diálogo, debate y actualización alrededor de temas de interés estratégico para el departamento. Es por esto que desde hace más de dos décadas venimos impulsando la realización de foros, no solo de interés empresarial, sino también con temas como el desarrollo integral, infraestructura y movilidad, crecimiento urbano, medio ambiente y sostenibilidad, convivencia y muchas otras materias, jornadas que han contado con la participación de dirigentes locales y expertos nacionales e internacionales que exponen sus puntos de vista y experiencias que al final se convierten en apreciables insumos para generar opinión, considerar alternativas de desarrollo y gestionar acciones conducentes a la construcción de un mejor departamento.

Uno de los más recientes ejemplos lo tenemos con la alianza que realizamos entre la cámara de comercio y los medios de comunicación regional La Crónica, Telecafé y RCN para aunar esfuerzos en torno a los Debates Quindío con el fin de analizar temas de actualidad. El primero de estos debates se dio la semana pasada con el estudio del recurso agua en el departamento, escenario donde los responsables expusieron su pensamiento y entregaron información sobre cómo se administra este vital líquido. Esto me sirve para señalar que con los foros queremos tener una sociedad bien informada que conozca diferentes puntos de vista para formar de esta manera un mayor pensamiento crítico regional.

Siguiendo este quehacer institucional, esta semana se programaron otros foros con temas de infraestructura, producción agrícola y salud. El miércoles 15 de mayo a las 7:45 a. m. nos reuniremos con la Aerocivil para conocer acerca de los avances de las obras del aeropuerto internacional El Edén, así como de su concesión, temas estos que deben estar integrados al plan maestro de la terminal aeroportuaria.

De igual forma, el miércoles 15 de mayo a las 4:00 p. m. invitamos con el Clúster de Cafés Especiales a un diálogo con la empresaria quindiana Maria José Palacio que logró vender café de calidad de la región a compañías como Facebook y Google. Se destaca a su vez el foro de aguacate hass —jueves 16 de mayo a las 7:45 a. m.— en alianza con Corpo Hass e Invest in Armenia, la agencia de inversión del Quindío, que tiene como objetivo mostrar el potencial que tiene este sector, sus tendencias y sistemas de producción. Para cerrar este ciclo, el 28 de mayo a las 7:45 a. m. programamos el foro de salud en alianza con el hospital universitario San Juan de Dios, la gobernación y el comité intergremial, donde se expondrá la prestación de servicios y la gestión que adelanta el hospital departamental.

En consecuencia, con foros como los antes mencionados, la cámara de comercio, además de ofrecer un escenario de diálogo y debate sobre los temas trascendentales para el Quindío, ratifica su compromiso en la generación de espacios de formación y actualización que provean nuevas opciones de conocimiento en concordancia con las tendencias de un mundo cada vez más dinámico, y que permita la generación de opinión con fundamento.