Por estos días donde las coyunturas políticas y sociales ponen en duda el liderazgo en la región, desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío sentamos posición frente a ese liderazgo que ejercen los empresarios y el sector independiente en el departamento, generador, según cifras de Comfenalco, del 89% de los empleos en el departamento.

Y ni qué decir del aporte que desde la formalidad hacen al departamento con el pago oportuno de sus impuestos a fin de que los gobiernos locales destinen recursos de inversión socioeconómicos.

Datos como que en los últimos cinco años pasamos de tener menos de diez grandes empresas a más de 30, algunas de las cuales alcanzan hasta 700 empleos; que hayamos pasado de tener 70 tiendas de café especializadas en 2014 a más de 180 en 2018 que generan al menos 800 empleos entre directos e indirectos, que contemos con empresas que refieren ventas de hasta $30.000 millones año, que las tostadoras de café pasaron de exportar un 8% a un 18,6% en los últimos tres años, que hayamos incrementado en las exportaciones de productos no tradicionales, un tema que se ha venido fortaleciendo con diferentes proyectos para la inversión de maquinaria en el sector agroindustrial mejorando su productividad, automatización e innovación para el acceso a mercados cada vez más competitivos, que la mortalidad empresarial en el Quindío está proporcionalmente por debajo de la media nacional, entre otras cifras, dan cuenta del potencial de la región.

Otro sector que ha evolucionado de manera considerable es el turismo, pasando de 250 empresas registradas en 2005 a más de 1.200 empresarios con RNT a la fecha, adicionalmente, los parques temáticos que hoy nos hacen líderes en el Eje Cafetero cuentan con una gran oferta que atrae turismo nacional y extranjero y que se nutre desde hace dos años con el turismo de reuniones liderado desde el Quindío Convention Bureau, además de un nuevo liderazgo creciente ejercido desde la Agencia de Inversión Invest in Armenia que ha priorizado los sector de agronegocios, turismo, logística, software y Tics para la atracción de empresas.

Finalmente, y no menos importante, los empresarios que a nivel nacional han llevado la bandera del Quindío con reconocimientos de alto nivel: premios La Barra, Fondo Emprender, alianzas por la innovación, apoyos financieros del BID y el gobierno nacional, reconocimientos internacionales por calidad, servicio y sostenibilidad, han puesto en alto el potencial empresarial quindiano. Todo esto para decir que sí hay líderes en el Quindío y los empresarios, hacen parte de ese grupo que le apuesta al desarrollo regional.

“Gracias empresarios”.