Desde la propuesta de esta iniciativa de la Alcaldía de Salento, la Cámara de Comercio se unió apoyó de manera contundente a este proceso por su componente integral para potenciar el desarrollo de Salento desde varios puntos de vista:

1. Apoyamos el traslado y reubicación de los vendedores estacionarios de la Plaza Principal como apuesta estratégica para el mejoramiento de los entornos comerciales, sostenibilidad turística y un nuevo escenario arquitectónico que beneficia tanto a los comerciantes como a los visitantes

2. Por ello, luego de conocer la iniciativa apoyamos con un estudio económico de viabilidad que presentó la Alcaldía de Salento ante FONTUR para demostrando el potencial turístico de la zona y la necesidad de organizarla bajo los parámetros de sostenibilidad que sumado con el estudio arquitectónico desarrollado por el municipio, y los esfuerzos que viene realizando Salento como destino certificado, permitió que la alcaldía accediera a recursos para poner en marcha este proyecto que se perfila como gran aporte para la dinámica comercial y turística de la localidad.

3. Iniciamos un Ciclo de Formación para los empresarios a fin de sensibilizarlos hacia este importante cambio y ponerlos en sintonía con las exigencias del mercado actual fortaleciendo sus competencias comerciales.

4. Hacer un llamado para garantizar el éxito del proyecto, el cual debe contar con la voluntad política del próximo mandatario local para darle continuidad al proyecto ejerciendo autoridad en el control de la venta de productos perecederosen el espacio públicos y/o establecimientos comerciales informales que no perjudique a futuro a los empresarios que tuvieron la voluntad de hacer parte de esta iniciativa.

Ciclo de Formación

Como parte de su eje misional, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, ha entendido la formación empresarial como uno de los principales componentes para propiciar a los empresarios desarrollo socioeconómico yéxito en su actividad comercial. En esta oportunidad, la Cámara de Comercio inició esta semana un ciclo de formación con los comerciantes alineados al proyecto RECINTO GASTRONÓMICO Y ARTESANAL DE SALENTO, liderado actualmente por la Alcaldía Municipal.Para lo anterior, la Cámara de Comercio ha diseñado un plan de formación para sensibilizarlos hacia este importante cambio y ponerlos en sintonía con las exigencias del mercado actual.Con el desarrollo de estas capacitaciones, algunas de las cuales se dictarán en alianza con el SENA, se buscará fortalecer las competencias de los empresarios desde las siguientes líneas estratégicas

• Proyecto de Vida con Enfoque Emprendedor
• Cultura de Servicio
• Tiempos y Movimientos
• Producción y Procesos
• Alternativas de Contratación Laboral
• Convivencia y Administración en Espacios Comerciales
• Análisis de Costos y Precios
• Marketing Digital
• Manipulación de Alimentos

Finalmente, invitar a los quindianos a visitar este nuevo sitio turístico que contemplará la gastronomía y artesanía como principal atractivo y que se estima abrirá sus puertas finalizando este año.