Este jueves 4 de julio, el programa ARMENIA COMO VAMOS yla Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV) presentarán la Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada (EPCC) del año 2018. En esta oportunidad reúne los resultados de 26 ciudades del país.

Acerca de la Red de Ciudades Cómo Vamos (RCCV)

La RCCV reúne actualmente 16 iniciativas que agrupan más de 35 municipios del país, incluyendo 13 ciudades capitales. La RCCV es una iniciativa liderada por los 16 programas Cómo Vamos y la Fundación Corona. Adicionalmente cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, el periódico El Tiempo y la Universidad Javeriana como socios nacionales, y de más de 120 socios a nivel regional.

Para esta nueva medición, las ciudades que conforman la RCCV entrevistaron a más de 19 mil hogares de todos los niveles socioeconómicos, residentes habituales de 26 ciudades del país, incluyendo 13 capitales y 13 no capitales , permitiendo hacer comparaciones en múltiples temáticas urbanas a partir de la percepción ciudadana y encontrar tendencias a lo largo del país.

Algunos resultados de la EPCC

Empleo - En promedio, el 53% de la población de la RCCV se siente satisfecha con su situación laboral. En las ciudades capitales, este valor disminuye al 48%, acompañado de una baja facilidad a la hora de buscar empleo (12%) o a la hora de emprender una actividad como independiente (25%). En las ciudades no capitales la situación mejora un poco, con una satisfacción de la situación laboral del 58%, y una percepción de facilidades para conseguir empleo y emprender actividades como independientes del 18% y el 36% respectivamente.

Seguridad - En la mayoría de las ciudades hay mayor percepción de seguridad del barrio (60%) que de la ciudad (45%). Además, en 7 de las 26 ciudades la percepción de inseguridad es mayor que la de seguridad y en casos particulares como Quibdó, Zipaquirá, Bogotá y Soledad el porcentaje de percepción de inseguridad asciende a más del 50%. Los mejores niveles de seguridad los presentan Envigado, Caldas e Itagüí.

Salud - La cobertura del servicio de salud en las ciudades de la RCCV es, en promedio, del 92%. Sin embargo, la satisfacción con el servicio solo llega el 57% y, en ciudades como, Quibdó es menor al 25%

Educación – El 27% de los niños entre 5 y 17 años asisten a alguna institución de educación pública, por el contrario, el 69% asiste a instituciones de carácter privado. El 4 % restante, no asiste a ningún establecimiento de educación. Barbosa y Cajicá son las ciudades con mayor porcentaje de ausentismo escolar con 11%

Vivienda - La satisfacción por la vivienda supera el 75% en todas las ciudades evaluadas. De los habitantes de la RCCV, el 58% tiene vivienda propia, el 38% vive en arriendo, el 3% genera usufructos sobre su vivienda y el 0,68% es ocupante de hecho. Cajicá y Zipaquirá acumulan el mayor porcentaje de ocupantes de hecho (1%). La mayor proporción de propietarios de vivienda se encuentra en Puerto Colombia (85%), en contraste, la mayor cantidad de arrendatarios se encuentra en Bogotá (51%).

Medio ambiente – El manejo y gestión de los recursos naturales presentan el nivel más bajo de satisfacción ciudadana de toda la EPCC 2018. Por ejemplo, apenas un 25% de la población encuestada está satisfecha con la calidad del aire en las ciudades, y un 29% con la contaminación de los cuerpos de agua. Sin embargo, en comparación con el 2017, la satisfacción general con los aspectos relacionados al medio ambiente mejoró durante 2018, pasando del 23% al 27%.

Movilidad - El modo de transporte más usado en las ciudades medidas es el bus/buseta, sin embargo, presenta los peores niveles de satisfacción ciudadana (62%), al igual que el transporte masivo (66%). En las ciudades capitales, el nivel de satisfacción más bajo se relaciona con el transporte masivo con 55%, y el más alto con el vehículo particular con 86%. En las ciudades no capitales el modo de transporte con mejores niveles de satisfacción es la bicicleta con 91% y el bus/buseta es el peor con 64%.

Recursos públicos y corrupción - En apenas 9 de las ciudades evaluadas por la EPCC, más del 50% de la población encuestada aprueba y está satisfecha con la forma en que la Administración Local invierte los recursos. Barranquilla, junto con Piedecuesta, se destacan con un 81% de favorabilidad. Por el contrario, en Cúcuta, Armenia,Cartagena, Caldas y Zipaquirá, la satisfacción no supera el 20% de la población encuestada y tienen una mayor percepción de corrupción.

Según los resultados de la EPCC, la ciudadanía considera que el empleo, la salud y la educación, deberían ser la prioridad de la planificación y las políticas públicas de nuestras ciudades. A su vez, los temas que más preocupan y menos satisfacen a la ciudadanía son los ambientales, asociados a la calidad del aire y del agua entre otros.

En 2018, las ciudades con mejores niveles de satisfacción ciudadana general fueron Manizales, Barranquilla, Pereira, Medellín, respectivamente, al igual que ciudades de menor tamaño como Envigado, La Estrella, Puerto Colombia, Itagüí, Socorro y Floridablanca. Los niveles de satisfacción y optimismo con la ciudad fueron bajos en Bogotá, Quibdó, Cúcuta, Cartagena, Yumbo, Soledad, Barbosa, Zipaquirá, Cali y Armenia.

RESULTADOS COMPLETOS AQUÍ