El programa Armenia Cómo Vamos presentó la semana anterior los resultados de percepción ciudadana en el marco del estudio ‘Armenia mi ciudad comparada’, trabajo cualitativo realizado en 13 ciudades capitales del país. Si bien para algunos el balance es poco alentador, para otros representa un punto de partida para poner en acción planes de mejoramiento de indicadores que pronto serán cotejados con otro estudio cuantitativo de la Red de Ciudades Cómo Vamos y que medirá la gestión de 2018, de esta forma se entregará a las administraciones municipales involucradas una radiografía de su ciudad que las debe retar a solventar sus problemas y debilidades.

Pero más allá de los resultados, quiero señalar que estos informes deben ser entendidos como instrumentos que sirven para focalizar esfuerzos con miras a generar estrategias competitivas y a recuperar la confianza ciudadana claramente afectada por la inestabilidad político – administrativa acaecida en los últimos tiempos en de Armenia.

De ahí que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se encuentre trabajando de forma coordinada y en alianza con universidades, gremios, asociaciones y empresarios de sectores como turismo, software, TIC, cafés especiales, agroindustria y construcción, el Quindío Convention Bureau y la agencia de inversión del Quindío, además de otros que serán consultados como comercio, manufactura, transporte y servicios; para la consolidación de una visión de futuro de ciudad y de departamento que plasmaremos en un documento denominado ‘Proponer 2020 – 2023: Estrategias para la productividad, la competitividad y el empleo en el Quindío’, el cual será presentado a los candidatos a la alcaldía de la capital y a la gobernación en el mes de agosto. Las propuestas contenidas en este ejercicio de prospectiva y planeación serán una contribución del sector productivo a los planes de desarrollo que se deben formular en el primer semestre de 2020 por parte de los gobernantes que resulten electos para dirigir los destino de Armenia y del Quindío.

De forma complementaria a esta iniciativa, estamos desarrollando una encuesta a 2.764 empresarios del departamento que empieza a arrojar información relacionada con que el empleo, la transparencia y la seguridad son una de las principales prioridades a atender para mejorar el entorno para hacer negocios.

En el proceso participativo de recolección de información para entregar un documento suficientemente argumentativo y práctico, que esté orientado más allá de las críticas y problemáticas a la proposición. La experiencia nos permite afirmar que este tipo de ejercicios de construcción colectiva de propuestas de desarrollo, más allá del contenido mismo del documento, tienen un valor agregado de grandes proporciones representado en mejorar la capacidad de diálogo para ponernos de acuerdo sobre una visión compartida de futuro.