Comunicado de prensa

Gira en Chile y Perú para atracción de inversiones hacia las regiones de Colombia

Bajo el liderazgo de ProColombia, se llevará a cabo una gira de atracción de nuevas inversiones para Colombia por Chile y Perú con la participación de 5 regiones del país, representadas por sus agencias regionales de promoción de inversiones y algunas Zonas Francas.

La gira se llevará a cabo con las Agencias de Promoción de Inversiones (APRIS) de 5 regiones de Colombia (Invest in Armenia, Invest in Manizales; Invest Pacific, Invest in Pereira, ProBarranquilla) y las Zonas Francas de 4 regiones (Zona Franca Barranquilla, Zona Franca Bogotá, Zona Franca La Cayena, y Zona Franca del Pacífico). Esta gira, es producto de un ejercicio de planeación estratégica llevado a cabo desde al año pasado por ProColombia con todas las agencias regionales, dentro del cual, se logró identificar oportunidades de promoción para las diferentes regiones, logrando concretar esta gira para las agencias y zonas francas en mención a solicitud de las mismas.

La gira tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre en las ciudades de Lima (Perú) y Santiago (Chile). Esta iniciativa, busca potenciar la estrategia del Gobierno de atraer al país inversión extranjera en búsqueda de eficiencias, se trata de un tipo de inversión que reporta los mejores beneficios para el aparato productivo país facilitando la inserción en cadenas globales o regionales de valor así como el aumento del grado de sofisticación de la oferta de bienes y servicios.

Durante la gira se espera resaltar las fortalezas de cada región para las inversiones y los negocios en general, potenciado ventajas o el valor agregado que cada región puede ofrecer:

• El departamento del Atlántico, con su capital Barranquilla han sido escogidos como el destino de inversiones de empresas peruanas y chilenas como Oben Group, Parque Arauco y Aje Group. Esta región, por su ubicación privilegiada, ofrece un fácil acceso al mercado doméstico, al centroamericano y del caribe. Dispone además de recurso humano calificado y una infraestructura propicia para el desarrollo industrial, comercial y de servicios.
  • Caldas, y su ciudad capital Manizales, es el destino de puertas y mentes abiertas para la inversión resaltando el apoyo de sus instituciones, el recurso humano de altísima calidad, los costos competitivos, la calidad de vida, la oferta de servicios, así como también el potencial para el crecimiento económico con el que cuenta la región.
  • El departamento del Quindío, ubicado en el centro de la actividad productiva de Colombia tiene su capital, Armenia consolidada como la ciudad #1 con menor carga impositiva para las empresas y la #2 con mayores facilidades para abrir empresas en Colombia.
  • Risaralda y su capital, Pereira, goza también de una ubicación geoestratégica en el centro país presentando ventajas logísticas para empresas las cuales se complementan con la disponibilidad de talento humano calificado que ofrece la región.
  • El Valle del Cauca es una región con vocación exportadora atendiendo que es la única plataforma multimodal de Colombia sobre el Océano Pacífico, cuenta con el Puerto de Buenaventura, modernas autopistas, 7 zonas francas y parques industriales. Gracias a la gran disponibilidad de tierra y su cercanía al Puerto, ofrece uno de los costos más competitivos para el desarrollo de proyectos productivos y logísticos. Es cuna de multinacionales, con más de 200 empresas que ayudan a dinamizar la economía y especialmente las exportaciones del país y de la región.
Se destaca la participación de las Zonas Francas dentro de la gira como una iniciativa enfocada a potenciar las Zonas Francas del país como destino de inversiones de calidad que impulsen las exportaciones y el empleo de manera consistente con los objetivos de política pública establecidos por el Gobierno. Las Zonas Francas participantes, además del régimen especial tributario y ventajoso para los negocios que las cobija, también presentarán en el marco de la gira y ante inversionistas internacionales, el valor agregado que cada una puede ofrecer para el desarrollo de negocios en los diferentes sectores productivos.

Se resalta por ejemplo, dentro de la oferta de valor de la Zona Franca La Cayena, la generación de sinergias y clústeres productivos, permitiendo el acceso a las cadenas globales de valor como lo ofrece la Zona Franca de la Cayena o, en el caso del Grupo Zona Franca de Bogotá, la facilitación de soluciones orientadas hacia la competitividad de las empresas mediante el suministro de inmuebles, infraestructuras y dotaciones adecuadas, así como la operación de ágiles mecanismos de comercio exterior. Igualmente, se destaca la Zona Franca Barranquilla, como la primera zona franca en la cual se han consolidado clusters industriales de diversos sectores de producción y logística, especialmente en graneles líquidos y vocación altamente exportadora, vocación que también identifica a la Zona Franca del Pacífico, uno de los polos de desarrollo en la región del Valle del Cauca y del Pacífico colombiano con importante calor agregado para ofrecer a los nuevos negocios.

Sin duda, el trabajo en equipo y articulado de ProColombia con las agencias regionales de promoción de inversiones y las Zonas Francas, potenciará la capacidad de las regiones y sus zonas francas para irse consolidando como polos de desarrollo y crecimiento en todo el territorio nacional.