- Los atractivos de naturaleza van desde imponentes paisajes andinos y altoandinos hasta cascadas, rutas veredales, senderos remotos y bosques con alto valor ambiental. Dicha valoración de atractivos permitirá desarrollar un producto de turismo de naturaleza de alta calidad.

- A la fecha se han involucrado aproximadamente 110 empresarios del sector turismo y se espera llegar a los 180, contando con la participación de comunidades de la zona.

- El proceso de caracterización busca fortalecer y crear productos turísticos propios de la cordillera en los segmentos de turismo aventura, turismo cultural y ecoturismo en los municipios de Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba y Calarcá en el departamento del Quindío, y Caicedonia y Sevilla en el Norte del Valle.

El proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en alianza con la Gobernación del Quindío y las Cámaras de Comercio de Sevilla y Cartago, es cofinanciado por la embajada Suiza en Colombia – Cooperación Económica y desarrollo - SECO, la Fundación Swisscontact e INNPULSA Colombia; y tiene como finalidad, generar un desarrollo económico en el Corredor Cordillerano, cuya gestión de destino actuará bajo un enfoque de turismo comunitario, respetuoso de patrimonio ambiental y cultural de la región.

Actualmente los atractivos naturales visitados han sido entre otros: Peñas Blancas, Jardín Botánico del Quindío, Bosques riparios de la subcuenca de Río Verde Bajo, Mirador de Carniceros, Corredor veredal Génova – Pijao, ruta del PCC Buenavista – Pijao – Córdoba, Mirador de La Mariela, Cascadas naturales en los municipios de Pijao y Córdoba y una red de senderos por bosques andinos de Calarcá.

“En los próximos días, la identificación y evaluación de atractivos naturales, continuará por bosques altoandinos de Córdoba, Pijao, Génova, Caicedonia y Sevilla y búsqueda de reservas naturales de alta valor ecológico, especialmente áreas naturales donde presente alta diversidad biológica”. Anderson Adrián Muñoz Londoño - Biólogo y extensionista del Proyecto.

SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ATRACTIVOS:

La identificación de estos tesoros naturales pasan por un proceso de identificación, georreferenciación y evaluación multicriterio, teniendo en cuenta la calidad visual, singularidad, estado de conservación, significado, entre otros aspectos. Reconociendo su vulnerabilidad y actuando bajo la protección del patrimonio ambiental, los tractivos serán gestionados sosteniblemente a través de diseño de productos turísticos de naturaleza teniendo en cuenta estudios de capacidad de carga y operación turística planificada y concertada con la comunidad local.

Cada caracterización tiene además unas generalidades que permitirán obtener un mapeo claro de la zona. La caracterización de atractivos viene sustentada por aspectos locativos, geográficos, ambientales y turísticos tales como infraestructura, encadenamiento estratégico, grado de aprovechamiento, entre otros.