El Comité Intergremial del Quindío, se permite informar al Ministerio de Transporte, a La Aeronáutica Civil, a La Agencia Nacional de Infraestructura y en general a la Opinión Publica del Departamento del Quindío.

Que ante la situación de incertidumbre que representa hoy el futuro del aeropuerto internacional El Edén y la posibilidad de aprovechar una gran oportunidad para el departamento, continúa firme en su postura de ver la concesión como la solución y progreso del terminal aéreo, teniendo en cuenta que dicha Concesión debe ajustarse a las prioridades tanto de infraestructura como de comercialización que requiere hoy el aeropuerto, un proceso que deberá ser viable para el Estado, la ciudadanía y el mismo postulante del Proyecto.

Por lo anterior, traemos a colación dos puntos que serán contundentes para iniciar este proceso: Infraestructura y Comercialización.

INFRAESTRUCTURA

Según las cifras oficiales de la dirección de infraestructura de la Aeronáutica Civil actualizadas al 05 septiembre de 2019, al año 2049 es decir en 30 años, El Edén, podría llegar al 1’255.900 de pasajeros y hasta el cierre 2018, el aeropuerto llegó a 396.110 pasajeros. Iniciamos con este dato porque el flujo de pasajeros es un punto de partida clave para generar inversiones acordes a dicho crecimiento, así quedó sustentado en el Plan Maestro de transporte del Aeropuerto internacional El Edén, cuya última actualización (2.018) reveló una viabilidad y requerimiento de inversión de $200.000.000 de acuerdo a la proyección de dicho flujo.

A la fecha, el estado de las obras de ejecución del proyecto de inversión El Edén se encuentran así:

Fase I

Correspondiente a estudios y diseños - Estado: culminado. Fue en esta fase donde se efectuaron los estudios y diseños para la ejecución de obras que actualmente se están adelantando en el aeropuerto.

Fase ll

Correspondiente a la construcción del terminal internacional y el mantenimiento de pista, calles de rodaje, plataforma, terminal, canales y zonas de seguridad. Estado actual: 53%

Fase III

Estudios, diseños y la construcción de franjas de pista y zona RESA en la cabecera 02. Estado actual: 33%

Lo anterior para decir que a la fecha el costo total de las obras en ejecución es de $101.0000.000 a los cuales la Aeronáutica Civil está en proceso de adicionar el monto de $10.000 millones, lo que representa un total de 111.0000.000. Es importante anotar que del alcance inicial de los contratos en ejecución quedan pendientes por ejecutar las siguientes actividades:

- Vía de conexión entre terminales nuevo y viejo con la vía departamental
- Señalización
- Dotación
- 2 muelles

Así las cosas, en resumen, de los $200.000 millones que cuestan la modernización de la infraestructura del Aeropuerto el Edén, en la actualidad se están ejecutando alrededor de $111.0000, quedando pendientes las actividades anteriormente citadas, más las bodegas de carga, la ampliación a largo plazo de la plataforma comercial y el equipamiento del terminal internacional.

Aero Cali en los 30 años de concesión, ha presentado una propuesta de $632.000 millones, de los cuales $90.000 millones serían para infraestructura nueva, reposición y mantenimiento y el valor restante para la operación del aeropuerto; lo cual indica que para cumplir la meta del Plan Maestro de Transporte del Aeropuerto harían falta recursos que se ejecutarían con aportes del gobierno nacional ($40.000 millones vigencia de 2020 y del concesionario al que se le adjudique la concesión).

En este sentido, y para culminar el punto de infraestructura, la primera garantía que debe tener el departamento para determinar la viabilidad de la concesión es que el gobierno nacional a través de la Aeronáutica Civil se comprometa no solo en los recursos prometidos para la vigencia 2.020 sino que además quede la posibilidad de que se puedan adicionar recursos a futuro de acuerdo a la expansión que pueda tener el aeropuerto. En este sentido se hace imprescindible que tanto la Agencia Nacional de Infraestructura como la Aeronáutica Civil, dé a conocer los cronogramas proyectados para las inversiones.

COMERCIALIZACIÓN

En segundo lugar y aún más importante, partimos de la premisa de que un aeropuerto con gran infraestructura y bajo flujo de pasajeros como está pasando hoy, representa pérdidas de impacto para la región.
Y es aquí donde hablamos del éxito de la concesión: países como Brasil han visto las concesiones como modelos de desarrollo aumentando no solo flujos sino la posibilidad de reinversión en sus proyectos, y para no irnos muy lejos en Colombia, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, El Dorado creció 253%, mientras el Rafael Nuñez lo hizo en 224% en la última década.

Le siguen los aeropuertos del nororiente, como Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Riohacha, Santa Marta y Valledupar, que alcanzaron un ascenso de 205%, pese a que el contrato de concesión empezó en el 2010.
La terminal de la capital colombiana pasó de 7 a 25 millones viajeros, mientras Cartagena empezó siendo el puerto aéreo de un millón de pasajeros en el 2003 y el año pasado ya llegó a 3,3 millones.
Por su parte, el crecimiento en la concesión Aeropuertos de Oriente se dio porque el movimiento de pasajeros creció en más de 4 millones entre el 2004 y el 2013. El

mayor avance se dio cuando los aeropuertos fueron dados en concesión, al pasar de 9,3 a 11,3 millones en un año.

Según datos de la Aeronáutica Civil, estas terminales aéreas pasaron de transportar 3 a 9 millones de pasajeros, cerca de 6 millones más en la última década. Pereira por su parte, pese a tener unas condiciones de infraestructura, menos favorables que las de El Edén, logró la llegada de seis aerolíneas, aumentar el flujo hasta 2.000.000.000 de pasajeros en 2.018 y en el camino logró inversiones por parte del Gobierno nacional Gracias a que lo gobernantes actuales presentaran la oferta de valor de su destino y lo comercializaran un tema que para El Edén hoy es nulo pues la Aeronáutica cumple únicamente con una función administrativa y no comercial.

El Edén tiene todo para ser Concesionado, si partimos de sus Ventajas competitivas y comparativas encontramos que:

- El Quindío es el destino turístico sin playa más visitado del país y con un crecimiento considerable en la llegada de turistas internaciones
- Hoy El Edén es el único aeropuerto de cielos abiertos permitiendo poner la mirada de aerolíneas internacionales en el Quindío sin restricción de aterrizaje
- Aún sin ser lo más óptimo, y sin desconocer la inversión necesaria para cualificarla aún más, nuestro aeropuerto cuenta con la pista de mayor extensión en la región
- Su ubicación estratégica le permite ser un aeropuerto alterno cuando otros se cierran por condiciones climáticas, ya que es el terminal aéreo con menos probabilidades de cierre de todo el Eje Cafetero. Además, conecta rutas férreas que amplían la conectividad comercial entre regiones.

Así las cosas, debemos ampliar el espectro, el crecimiento comercial de El Edén debe posibilitar en el camino la perfección de las obras y la proyección comercial no solo de un aeropuerto sino de un departamento en general que cuenta con todas las posibilidades de aumentar su desarrollo competitivo.

Por lo anteriormente expuesto hacemos el llamado a que las fuerzas vivas del departamento trabajemos mancomunadamente en el grupo ALIANZA POR EL QUINDIO (Gobernador, Alcalde de Armenia, Congresistas y gremios) cuyo éxito en la gestión realizada en 2.016 logró que el gobierno nacional apropiara los 100.000 millones de inversión que actualmente están en ejecución para el terminal aéreo.

Finalizamos entonces diciendo: la Concesión es la solución si y solo si se dé garantía de la culminación total de obras actuales en ejecución y las que queden pendientes para cumplir las metas del Plan Maestro del Aeropuerto, además dejar establecido en el contrato de concesión la posibilidad de inversiones para mejorar la infraestructura del aeropuerto a futuro por parte del Gobierno nacional aun cuando este entre a ser concesionado y una cláusula en el contrato de que en caso de que no se cumplan los compromisos se reverse el mismo.

Confiamos que la Agencia Nacional de Infraestructura efectúe un análisis financiero muy estricto con base en el balance final de ejecución y compromisos de la aeronáutica, para que en el marco del contrato a suscribir se dejen claramente establecidos las responsabilidades del concesionario.