Desde hace varios días hemos anunciado la presentación de Proponer 2020-2023 “Estrategias para la productividad, la competitividad y el empleo en el Quindío”, y mañana será el día en que los candidatos a la alcaldía de Armenia y gobernación del Quindío conocerán las propuestas de más de 100 participantes consignadas en este documento que tiene los aportes de empresarios, gremios, academia e instituciones.

Un desarrollo liderado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío que más allá de las críticas o problemáticas que presenta nuestra región, avanzó hacia la construcción de aspectos propositivos expuestos por sus participantes, de ahí su nombre: Proponer.

El documento ha sido estructurado por más de cinco meses creando mesas de trabajo multisectoriales para buscar integrar las principales necesidades que en materia de infraestructura, inversión social, desarrollo económico, generación de empleo y competitividad presenta el Quindío, y se fundamenta desde la base de argumentos sólidos, estudios y análisis respetuosos para que sean analizados por los candidatos e integradas a los nuevos planes de desarrollo.

El esquema del documento cuenta con cuatro pilares: el primer pilar denominado Desarrollo Productivo, incluye propuestas que buscan afianzar, resolver e invertir en proyectos relacionados con la consolidación de una política de desarrollo productivo, disposición de recursos económicos para la Agencia de Inversión y el Quindío Convention Bureau, y la cofinanciación de un centro de emprendimiento para las mipymes, el apoyo con recursos económicos al ecosistema Clúster de los sectores agroindustrial —Alimentario, cafés especiales, construcción, cueros de alta gama, muebles, turismo, salud y bienestar, Tic’s, entre otros temas alineados a la competitividad.

El segundo pilar: Infraestructura para la competitividad sustenta la proyección del desarrollo del departamento desde una adecuada infraestructura que incluye vías terciarias, secundarias y primarias en un esfuerzo por mejorar la conectividad para el turismo y desarrollo productivo del departamento.

Seguidamente, el tercer pilar: Ambiente para los negocios, refiere la necesidad de propiciar las condiciones adecuadas para incentivar la creación de empresas, atracción de inversión y fortalecimiento de las unidades de negocio existentes. Para lo cual se propone a los gobiernos aportar recursos y fortalecer gestiones enmarcadas en la transparencia, la ética y la competitividad en el Quindío, que implica, más allá de pactos, acciones contundentes, un tema que se resaltará de manera puntual como apuesta por recuperar la confianza de los quindianos.

Finalmente, el cuarto pilar: Capacidad institucional, invita a generar esfuerzos conjuntos, alianzas regionales, aporte y fortalecimiento de las instituciones que nos representan como departamento. Una metodología que en el anterior período unió gremios, parlamentarios, gobernantes y a la cámara de comercio para hacer gestiones de manera exitosa ante el gobierno nacional.

Para terminar cabe destacar el compromiso del sector privado y de todos los actores claves que hicieron parte de la construcción de este documento para respaldar a los gobiernos entrantes con el alcance de las metas fijadas en proponer, documento que podrá ser consultado ampliamente a partir de mañana, posterior al evento en www.camaraarmenia.org.co