Los eventos locales son una oportunidad de networking y relacionamiento empresarial que permite visibilizar la oferta, demanda y marcas quindianas que tiene la región. En días pasados exaltábamos la labor del Quindío Convention Bureau, que en 2019 ha captado y apoyado más de diez eventos y además ya cuenta con confirmaciones de congresos para el periodo 2020 – 2021 como el Work Shop Red Unesco 2020 y el 19th International Congress of Myriapodoligy 2021, una estrategia que contribuye a mitigar la estacionalidad del sector turismo atrayendo visitantes corporativos a nivel nacional e internacional.

En esta ocasión queremos también ahondar en el desarrollo de eventos locales que llegan a nutrir esa dinamización de la economía departamental.

Es así como desde la cámara de comercio, seguimos apostándole al desarrollo de eventos corporativos y ferias sectoriales. Por citar algunos ejemplos, este mes el sector alineado a la industria infantil tomará protagonismo en una alianza entre la cámara de comercio y Unicentro, centro comercial en donde se desarrollará la feria Distrito Kids del 18 al 20 de octubre, fin de semana donde simultáneamente se realizará la feria Tiempo de bodas los días 19 y 20 en el centro metropolitano de convenciones, una captación del Bureau que atraerá wedding planners de todo el país. Posteriormente, el 25 de octubre la cámara de comercio realizará su Campus inmobiliario, un escenario que une empresarios del Eje Cafetero para generar sinergias en un entorno de formación que contará con la presencia de conferencistas de la talla de Fernando Parra, CMO de Wasi para Latinoamérica.

Y en esta misma línea de dinámica económica, transferencia de conocimiento y networking, noviembre iniciará con el congreso nacional Inncluster 2019, que convocará más de 500 participantes de todo el país entre académicos, gobierno, empresarios e instituciones alineados a las estrategias clúster, que sin duda fortalecerá los clústeres locales como el agroindustrial —alimentario, cafés especiales, construcción, cueros de alta gama, muebles, turismo, salud y bienestar, y TIC.

Finalmente, la cámara de comercio culminará el mes de noviembre con dos eventos propios de gran importancia sectorial: feria Eje Hogar, la cual dinamizará los sectores inmobiliario, vivienda, tecnología, decoración, entre otros, y que tomará lugar del 8 al 11 de noviembre en el centro de convenciones. Para culminar, los días 14 y 15 de noviembre se celebrará el evento Proveer y Oferturismo, encuentro que une la oferta de todos los proveedores del departamento con las necesidades del sector turismo. Esto solo por mencionar algunos de los esfuerzos que se complementan con eventos desarrollados por gremios como Camacol, que realizará la feria Expovivienda del 2 al 4 de noviembre, Cabaquin con sus ferias equinas, el Concurso de Duetos Hermanos Moncada, entre otros.