En la última década, la palabra clúster se ha convertido en un referente al hablar de competitividad empresarial. 

Hoy el país registra 93 iniciativas clúster mapeadas por la Red Clúster Colombia, que poco a poco se integran con sus productos y servicios a cadenas globales de valor aumentando las exportaciones no tradicionales. Y es que en este camino el Quindío no se ha quedado atrás con sus iniciativas clúster en turismo de experiencias, salud y bienestar, software y TIC, cueros de alta gama, cafés especiales y construcción, y pronto la promoción de otros clústeres en la industria del mueble y la agroindustria. Es de resaltar que los clústeres de turismo de experiencias y de cafés especiales se han posicionado como unos de los más emblemáticos en el mercado nacional e internacional. El primero en el marco del PCC y el segundo, como el mejor clúster del país en la categoría de Consolidación. 

Pero a pesar de hablar de clúster como algo nuevo, desde que Michael Porter definió este concepto, hace más de tres década, se ha recorrido un largo camino que ha llevado a que estas aglomeraciones de empresas e instituciones sean vistas como una renovada forma de expresar el desarrollo empresarial en las regiones y como un instrumento de diálogo y concertación en torno al desarrollo productivo. 

Y por la relevancia que ha tomado este modelo de integración productiva para el gobierno nacional, hoy nos sentimos gratamente emocionados de ser la sede del IV Congreso Nacional de Iniciativas Clúster Innclúster 2019 —www.inncluster.co—, un evento que captó el Quindío Convention Bureau y que reunirá entre el 7 y 8 de noviembre en el hotel campestre Las Camelias de Montenegro a más de 400 participantes de todo el país y a conferencistas de México, Chile, España, Suiza y Colombia. Este es un ejemplo de lo que se pude lograr trabajando de forma conjunta con el bureau para atraer congresos de talla internacional que dinamizan la cadena de valor del turismo en la región. 

Pero estos congresos, más allá de la derrama económica que generan, tienen un gran valor agregado cual es la transferencia de conocimiento entre los asistentes, pues se podrá participar de conferencias, conversatorios, giras por clústeres de la región, talleres con firmas internacionales y eventos de relacionamiento conocidos como networking, entre otras actividades con expertos y líderes de talla mundial.

El Innclúster 2019 es una cita obligada. Los empresarios quindianos están llamados a participar en este congreso que organizan el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Innpulsa Colombia, Red Clúster Colombia, Confecámaras y las Cámaras de Comercio de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali, con el apoyo del TCI Network y la Unión Europea. 

A nivel local, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Quindío Convention Bureau, gobernación del Quindío y la universidad Alexander von Humboldt, somos anfitriones del Innclúster 2019 y nos corresponderá presentar en el marco del congreso, la Escuela de Gerentes Clúster, que  tendrá sede en nuestro departamento. ¡Bienvenidos al Quindío!