En un mundo globalizado es pertinente que los destinos preparen sus capacidades de interacción con otros continentes en términos académicos, sociales y económicos. Hoy, el departamento tiene grandes retos en materia de internacionalización, el bilingüismo es uno de ellos, y hay que decir que el trabajo colaborativo y los esfuerzos institucionales y de gobierno bajo el esquema de alianzas deben ser reforzados para incrementar la competitividad regional.

Mañana justamente la agencia de promoción de inversión, en alianza con el Colombo Americano, desarrollarán la primera feria laboral bilingüe, un encuentro entre más de 20 empresas, algunas de ellas atraídas por la agencia de inversión y egresados del Colombo, quienes podrán conocer las más de 100 vacantes que existen hoy en el departamento con el requerimiento del dominio de inglés. Un esfuerzo que suma a la preparación del destino y de su talento humano para proyectar una visión internacional del Quindío. En este sentido, Invest in Armenia ha sido una de las instituciones que ha llamado a dicha preparación, pues el bilingüismo hace parte de los requisitos de muchas empresas extranjeras para presentar su intención de inversión y generar nuevos empleos formales.

Hablando de esfuerzos quiero referirme a algunas alianzas que hemos consolidado por ejemplo con el Sena cuyo propósito es académico y  preparamos a los empresarios en alcanzar un nivel de inglés importante mediante cursos gratuitos. Por su parte, con Procolombia y la universidad La Gran Colombia acompañamos a las empresas en sus procesos de exportación o importación. Asimismo, con la universidad Pontificia Bolivariana, una de las mejores de Latinoamérica, con la que los empresarios realizan sus postgrados, vemos cómo los empresarios son motivados a consultar textos científicos en inglés. Vale además la pena rescatar la iniciativa de Comfenalco con su programa Diving y su metodología de inmersión y el programa de la gobernación Quindío bilingüe y competitivo, que busca impactar a niños y jóvenes de las instituciones oficiales del departamento.

Todas estas acciones contribuyen en general a la gestión desarrollada por otras corporaciones como el Quindío Convention Bureau, con la captación de eventos internacionales atrayendo turistas corporativos de todo el mundo desde donde se ha visto la necesidad para que hoteles, restaurantes y toda la cadena de valor de este sector se prepare para recibir extranjeros y exija a sus empleados el dominio de una segunda lengua.

Finalmente, la academia y los institutos que preparan a los quindianos, no solo en inglés, sino en lenguas como francés y portugués, contribuyen a esa cualificación de todo nuestro entorno de tal manera que facilitan la decisión de inversión, negocios, empleabilidad, entre otros elementos necesarios para avanzar hacia el desarrollo del Quindío.