En la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío tenemos la firme convicción de que las alianzas se constituyen como un camino hacia el alcance de objetivos de alto nivel, donde la unión de esfuerzos toman relevancia, máxime en entornos sectoriales que implican la constante búsqueda de estándares competitivos.

En este sentido, puntualmente desde cámara de comercio invitamos a los empresarios a entender el impacto gremial y las ventajas competitivas que se generan alrededor de estas organizaciones que además de estudiar el entorno, proyectan estrategias desde el orden local, nacional e internacional. No en vano, el departamento cuenta con un Comité Intergremial, que integra diferentes sectores y se constituye como una asociación de gestión, respaldo y opinión pública ante la toma de decisiones trascendentales en la región. Por su parte, gremios como Cotelco, Acodres, Fedeacuacate, Anato, Fenalco, Analdex, Fedegan, Camacol, entre otros, se han  convertido en aliados fundamentales de los empresarios siendo sus voceros ante el gobierno nacional y otros entornos, desde donde se busca dinamizar los sectores de quienes representan.

A su vez, los gremios entregan a los empresarios contenidos y herramientas de valor que van desde beneficios como asesorías jurídicas, estadísticas actualizadas del sector, aliados y convenios comerciales, descuentos, tarifas especiales, formación constante, participación en ferias nacionales e internacionales, consultorías, certificados, pólizas conjuntas, hasta la generación de negocios.

Por citar algunos ejemplos: si hablamos de Acodres capítulo Quindío podemos destacar su labor para integrar el gremio gastronómico trabajando de la mano del gremio nacional para definir líneas de acción con temas como la atracción de eventos gastronómicos,  la búsqueda, consolidación e investigación del plato típico del departamento, además de capacitaciones con expertos y asesorías que respaldan su actividad. Por su parte, Anato representa las agencias de viajes de todo el país y lidera la vitrina turística más importante en Colombia, que congrega los segmentos de dicho sector con alcance internacional permitiendo la interacción y cierre de negocios más importantes de la industria que le apuestan a estrategias multidestino de alto nivel. Finalmente, para continuar con el segmento turístico, Cotelco es la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, recientemente de la mano de los gremios de Acodrés y Anato, lideraron el foro turístico electoral, un escenario donde los empresarios alineados a este renglón económico, expusieron sus retos y las necesidades puntuales ante los candidatos locales para integrar en la agenda pública acciones que incrementen la competitividad de un destino creciente, siendo este un resultado de representatividad.

En otros segmentos, nos encontramos con Fedeaguacate, que se posiciona a nivel nacional como un gremio de empresarios que atiende los mercados internacionales más exigentes del mundo en términos de sostenibilidad, calidad y formalidad.