ARMENIA UNA DE LAS CINCO CIUDADES DEL PAÍS QUE CUENTA CON VENTANILLA ÚNICA EMPRESARIAL 

  • La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío le apuesta a la transformación digital en beneficio a emprendedores
  • Empresarios y emprendedores de Armenia, Pereira, Manizales y Valledupar podrán realizar los trámites de apertura y operación de sus empresas en www.vue.gov.co.    
  • Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país.
 
Gracias a la experiencia y gestión de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío frente a la simplificación de trámites empresariales, Armenia fue seleccionada con Pereira, Manizales, y Valledupar, para iniciar la ruta tecnológica de creación de empresas a través de la Ventanilla Única Empresarial - VUE que inició en Bogotá y que hoy ya es hoy una realidad en las ciudades en mención.  
 
Con el objetivo de promover y facilitar la actividad empresarial,  esta herramienta permitirá a emprendedores y empresarios realizar virtualmente todos aquellos procedimientos relacionados con la creación y operación de empresas, con solo ingresar a www.vue.gov.co,  la plataforma tecnológica en la que se integran a la fecha trámites mercantiles, tributarios y otros necesarios para la apertura y operación de las empresas de manera ágil y eficiente. 
 
A través de la VUE, los empresarios podrán:
  • Informarse: Accederán a la información que necesitan para avanzar en el proceso de creación de empresa.
  • Consultar: Realizar consultas clave para avanzar en el trámite de registro de su negocio como: tipo de empresa, consulta de nombre, marcas, multas de Policía, actividad económica CIIU (útil para la clasificación como micro, pequeña, mediana o gran empresa), uso del suelo y simulador de pago.
  • Registrarse: Crear su empresa en las modalidades de Persona Natural o Sociedad por Acciones Simplificadas SAS de forma virtual, rápida y sencilla.
  • Hacer seguimiento: Monitorear cómo va el trámite de su empresa ante las diferentes entidades.
 
La iniciativa, liderada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y apoyada por Confecámaras, las Cámaras de Comercio del país y entidades del orden nacional, distrital y municipal que participan en los procesos de creación y operación de empresas, ya estaba funcionando para Bogotá, a través de la Cámara de Comercio de esta ciudad desde junio del 2018 y ha beneficiado a más de 50.000 empresas en la capital del país.
 
“La VUE es una apuesta para que Colombia sea más formal, más productiva y más competitiva. Suministra información y brinda servicios adicionales al emprendedor y empresario para facilitarle su proceso de desarrollo empresarial.  Avanzar en la creación de empresa hace parte de nuestro propósito como Gobierno Nacional de crear un Estado Simple y una Colombia Ágil”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien además explica que la VUE seguirá entrando en operación gradualmente en todas las ciudades del país.
 
Con la estrategia de simplificación de trámites, el Gobierno ha logrado intervenir y mejorar cerca de 1.358 trámites, barreras y normas para facilitarle al empresario el desarrollo de su actividad. Ahora, con la VUE habrá menos pasos y menos días para la apertura de empresas, se elimina el diligenciamiento de la misma información en distintas plataformas, se dispone la interoperabilidad entre las entidades involucradas en la creación de empresas y se reducen costos para los empresarios y emprendedores.
 
“Las Cámaras de Comercio son las principales aliadas del crecimiento de los empresarios y por ello, generamos sinergias estratégicas con el Gobierno Nacional y otras entidades para crear programas y herramientas que, como la Ventanilla Única Empresarial, impulsen el emprendimiento y faciliten el proceso de formalización y crecimiento empresarial”, explica Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras.
 
“Esta es una apuesta ganadora, una alianza entre las Cámaras de comercio participantes, el Gobierno nacional y local y Comfecámaras  donde los empresarios podrán hacer todos sus trámites en forma digital en lo que respecta a la formalización de sus empresas, desde requisitos con la Alcaldía, hasta lo relacionado con Cámara de Comercio. Esta apuesta es un beneficio real para los empresarios en disminución de tiempos y trámites, la Cámara pondrá a disposición de emprendedores esta herramienta y además promoverá otros procesos virtuales como la renovación de matrícula y certificados en línea, buscando que el empresario llegue hasta la Cámara no por un trámite sino por consultorías, capacitaciones, proyectos y asesorías, entre otros servicios que promuevan el desarrollo y crecimiento competitivo de sus empresas” Rodrigo Estrada Reveiz