La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío entendiendo el entorno social como foco de desarrollo principal en las regiones sigue adelantando gestiones de interés común a fin de apoyar al Gobierno local y departamental frente a la contingencia del COVID-19, dentro de las gestiones adelantadas se destaca en la últimas horas la alianza con la Alcaldía de Armenia para acompañar al alcalde en la disposición de Cenexpo como centro de asistencia social, más de 250 personas acudieron a este lugar para recibir alimente esta noche. Una voz de esperanza para familias, vendedores ambulantes, habitantes en situación de calle, extranjeros y otros.

La experiencia de situaciones como el terremoto a permitido a la entidad adelantar con agilidad estrategias de tipo social y empresarial.

1. Directorio empresarial online:
e desarrolla plataforma para integración de datos de restaurantes, farmacias y supermercados que logra actualizarse en línea cada vez que un empresario solicita ser integrados a la plataforma.

2. Call center para atención de consultas médicas:
Desde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, con aproximadamente 86 voluntarios profesionales de la salud y personal técnico (14 voluntarios entre ingenieros y técnicos de software), hemos dispuesto de un Sistema de Call Center para dar seguimiento a casos relacionados con el COVID19 de la mano de la Secretaría de salud de Armenia. Desde este espacio se contestarán llamadas de personas que sientan síntomas relacionados y así mismo, se realizará seguimiento epidemiológico sobre la evolución de las personas. Este canal busca ayudar a descongestionar los canales de emergencia de la región, desde el concepto de la telemedicina y estará abierto al público esta semana.

3. Líneas especiales de domicilios para ancianos y personal médico:
Pensando en esta comunidad especial realizamos una alianza con dos empresas locales de domicilio con tarifa especial para atención preferencial a esta población vulnerable que les permita obtener prioridad para la diligencias de todo tipo.

4. Gestión para la disposición de 5.000 tapabocas:
Luego de recibir peticiones de diferentes sectores frente a la escasez de tapabocas, la Cámara de comercio aportará al sector salud y personal de domicilios estos utensilios de alta importancia para su operación. Lo anterior, gracias a una alianzas realizada con una empresa de confección local. Asimismo adelantamos gestión con otra empresa del sector para aportar indumentaria de uso clínico (200 prendas) para el personal médico de los diferentes centros de salud.

5. Plan padrino:
Los funcionarios de la Cámara de Comercio se encargan de llamar a diferentes empresarios para mostrarles su apoyo y solidaridad y recoger necesidades que sean de atención prioritaria o de largo plazo sobre las cuales la Cámara de Comercio pueda intermediar.

6. Medición:
A través del áreas de estudios e investigaciones desarrollamos un primer sondeo a casi mil empresarios de diferentes sectores, donde nuestros encuestadores realizaron preguntas puntuales sobre la afectación principal en los negocios derivados de COVID19 así como las medidas preventivas que los empresarios están tomando ante la crisis. Lo anterior, para entregar a las autoridades competentes una primera radiografía de la situación actual en la región como insumo para tomar medidas acordes.

7. Portal ideas cámara:
Iniciativa con la que buscamos que empresario y ciudadanos generen ideas propositivas e innovadoras para mitigar los impactos de la contingencia para posteriormente socializarlas en un foro virtual.

8. Fondo privado para donaciones:
Con la Gobernación del Quindío hacemos parte de un grupo de empresas e instituciones que nos hemos unido para promover una cuenta de donaciones y fondo común para apoyo ciudadano.