En el inicio de la cuarentena existían 4.570 empresas con posibilidad de operar, sumando las 2137 a quienes la Alcaldía de Armenia aprobó recientemente permisos, la capital quindiana contaría con 6.707 empresas que podrían estar funcionando las cuales representan el 54% del total de las empresas de la ciudad.

Según los registros públicos de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la ciudad de Armenia cuenta con un total de 12.409 empresas vigentes a 31 de diciembre de 2019. De estas se encuentra que:

El total de empresas con posibilidad de operar al 15 de mayo de 2020 según las disposiciones nacionales y locales, es de 6.707 que representan el 54% del total de empresas de la ciudad divididas así:

EMPRESAS CON POSIBILIDAD DE APERTURA EN ARMENIA POR SECTORES:

- SECTOR PRIMARIO: 198 empresas en total / 100% habilitadas

- SECTOR COMERCIO: 4886 empresas en total /2659 habilitadas (54%)

- MANUFACTURA: 1186 empresas en total /1017 habilitadas (86%)

- CONSTRUCIÓN: 700 empresas en total /700 habilitadas (100%)

- SERVICIOS: 5439 empresas en total /2890 habilitadas (53%)

Respecto del sector construcción es importante tener en cuenta que sólo se encuentran habilitadas las actividades para las empresas que se encuentren efectuando construcción de OBRA NUEVA. No podrán ejecutarse las actividades, por empresarios que hagan arreglos o remodelaciones a obra ya construida. Por su parte, los restaurantes y sector de manufactura, solo pueden desarrollarse las actividades bajo la modalidad de domicilio o comercio electrónico.

PERMISOS

Cabe destacar que desde el 26 de abril hasta el 15 de mayo se solicitaron 3101 permisos, los NO aprobados a la fecha por parte de la Alcaldía pueden sustentarse en:

1) El solicitante es informal

2) El solicitante no cargó documentos válidos al registro de protocolos, o no los cargó en debida forma

3) El solicitante cargó los documentos en debida forma, pero en inspección ocular de la secretaría de salud, se observó que NO implementó protocolos de bioseguridad para ejercer su actividad, y por tanto se revocó el permiso inicialmente otorgado

La distribución de los 2137 permisos otorgados es:

• 258 permisos aprobados para el sector de la construcción
  • 328 permisos aprobados para el comercio al por mayor y al por menor de materiales de la construcción
  • 897 permisos aprobados para el sector comercio
  • 293 permisos aprobados para el sector servicios