- Los proyectos de inversión instalados en el Quindío gracias a la Agencia de Inversión generan alrededor de 2.500 empleos

- El 70% de los encuestados manIfestaron que tenían planes de reinversión en el país, de los cuales el 60% indicó que se mantienen vigentes

- La reinversión de estos empresarios podrían alcanzar otros 2.500 empleos más para 2021 no solo en Quindío sino en otras regiones

Un total de 229 empresas extranjeras que operan en el país fueron consultadas por las Agencias de Promoción de Inversión Regionales y ProColombia acerca de las expectativas de sus operaciones en medio de la coyuntura en la ‘Encuesta Nacional de Percepción a Inversionistas’, en la que participaron nueve agencias de promoción con el liderazgo de ProColombia e Invest in Bogota,  realizada con el objetivo de conocer la percepción de los empresarios frente a la coyuntura, al igual que las estrategias que han adoptado para dar continuidad a sus operaciones en el país.

QUINDÌO

Para el caso particular del Quindío hablamos de 13 empresas nuevas de los sectores turismo, agroindustria y tecnología que provienen principalmente de Chile, Perú y Estados Unidos y generan 2.500 empleos formales

El 50% de ellas, hacen exportaciones a mercados como Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, España, Canadá, Argentina

• Durante la actual coyuntura el 90% de las empresas encuestadas se mantuvo operando y en todos los casos aunque al inicio de la cuarentena tuvieron que reorganizar sus exportaciones, todos mantienen sus despachos al exterior activos.

El 60% de los empresarios encuestados manifiestan que el actual escenario le han permitido identificar oportunidades de negocios

• El 60% NO considera que la pandemia reajustará su modelo de negocio, excepto para las empresas del sector turismo que enfocarán su estrategia en la promoción del turismo local ofreciendo las garantías de bioseguridad de los alojamientos.

El 70% de los encuestados manifestaron que tenían planes de reinversión en el país, de los cuales el 60% indicó que se mantienen vigentes y el 40% que quedan aplazados para el año 2021 esperando crear entre 2.500 empleos directos e indirectos como resultado de esas reinversiones que beneficiarían a Quindío y otras regiones.

“Este es un panorama que habla del potencial del Quindío que junto a sus beneficios tributarios, entre ellos ZESE que exime a inversionistas que lleguen a Armenia del impuesto de renta al 0% durante 5 años, se convierte en un destino ideal para proyectar la llegada de nuevas empresas y con ellas nuevos empleos y conocimiento que diversifiquen nuestra oferta”. Diana Caicedo directora Agencia de Promoción del Inversión Invest Armenia.

CIFRAS NACIONALES

Las empresas son mayoritariamente optimistas frente a su desempeño en el país. El 99,6% de los empresarios encuestados sigue considerando a Colombia como un destino para su inversión. Además el 66% de los empresarios encuestados es optimista frente a las operaciones de sus empresas en el país, mientras que el 30% lo están respecto al desempeño de la economía en general.

Frente a la afectación que el covid-19 ha tenido sobre las operaciones de estas multinacionales, el 89% de las empresas encuestadas manifestó que sigue operando, un 80 % lo hace con al menos el 50% de su capacidad instalada.

6 de cada 10 empresarios manifestó que realizará reinversión en el país durante 2020 y de cada 10 proyectos planeados para este año 6 se aplazaron, 3 siguen vigentes y 1 se canceló

Finamente, el 79% de los empresarios consultados considera que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional aportan a la mitigación del impacto y a la reactivación de la economía.